¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Hungría espera la cosecha de manzanas más débil de la última década

Los productores de manzanas húngaros luchan por salir adelante debido al efecto perjudicial de los cambios y los graves problemas meteorológicos. Se espera que la próxima cosecha de manzanas sea la más floja de la última década. Las estimaciones preliminares indican que la cosecha húngara de manzanas se situará, en el mejor de los casos, entre las 300.000 y las 350.000 toneladas, e incluso podría llegar a ser un 50% inferior a las 520.000 toneladas del año pasado.

Péter Kelemen, director general de la FruitVeB Hungarian Fruit and Vegetable Interprofessional Organization y el Product Council, lanzó la advertencia en el Apple Professional Forum celebrado el martes en la ciudad de Újfehértó. Se dirigió al sector de la manzana, donde se debatieron las causas, las posibles soluciones y los enfoques para atenuar el impacto.

"Si la situación comercial sigue como hasta ahora, me temo que dentro de unos años muchos productores dejarán de cultivar. La última vez que recogimos una cosecha igual de débil debido a los drásticos daños de las heladas fue en 2007 (214.000 toneladas) y luego en 2011 (300.000 toneladas). Probablemente se recogerán entre 100.000 y 120.000 toneladas de manzanas frescas, lo que podría ser suficiente para el consumo interno. Sin embargo, con solo 170.000 a 190.000 toneladas para el zumo de manzana concentrado, habrá una enorme escasez y es un gran reto".

Explicando el efecto del tiempo en los manzanos, Kelemen dijo que había múltiples factores en juego. "En los últimos 90 días, desde el 20 de mayo hasta hoy, nos faltan unos 130-150 mm de lluvia en las principales zonas de producción de manzanas, lo que tiene un efecto negativo en la cosecha, pues provoca una grave caída de la fruta. Vemos fruta de tamaños más pequeños, especialmente en las plantaciones de secano, lo que pone en peligro las plantas. La floración fue débil en muchas plantaciones, con algunas heladas nocturnas, lo que también pone en duda la viabilidad a largo plazo del cultivo de manzanas".

Algunas de las soluciones disponibles para los productores de manzanas son muy caras. "Hay dos tipos de producción, una para el mercado en fresco, con plantaciones de alta tecnología para aquellas empresas que quieran seguir en el negocio, que necesitan crear una alta densidad con protección contra las heladas y mallas antigranizo. Esa es la única manera de cultivar manzanas hoy en día. Se trata de una forma de cultivo muy intensiva en inversiones. Calculamos que una hectárea cuesta entre 60.000 y 70.000 euros. En segundo lugar, el cultivo de manzanas para la industria de la transformación es muy difícil debido a los bajos precios, es complicado que sea rentable. Un consejo: la única forma de cultivar manzanas para zumo concentrado es tener una plantación dedicada a ello, con un cultivo totalmente mecanizado. Entonces, el productor podrá reducir los costes hasta un nivel que le permita mantener cierto margen en comparación con el coste. A pesar de tener plantaciones muy eficaces para la mecanización, pueden tener un efecto negativo por los daños de las heladas de primavera. Ese es un gran problema", explicó Kelemen.

"Si el producto comercial sigue como hasta ahora, me temo que en unos años muchos productores se verán obligados a dejar de cultivar. En cada temporada hay algún tipo de fenómeno meteorológico adverso contra el que hay que luchar. Una temporada, son las heladas primaverales; otra, tal vez una altura excesiva; otra, unas lluvias inusuales. Cada temporada hay un problema meteorológico que hay que enfrentar. Este tipo de fenómenos meteorológicos suponen un mayor riesgo para el agricultor. La única forma de disminuir el riesgo es invertir en tecnología como medio de protección. Sin embargo, esto solo es posible para la fruta destinada al consumo en fresco. Si se cultiva para la transformación es aún más difícil y se necesita una buena solución, lo que no es solo un problema para los productores de manzanas de Hungría, sino que es un reto para los productores de toda Europa", concluyó Kelemen.

 

Para más información:
Péter Kelemen
FruitVeB
Tel.: +36 30 336 4775
Email: ugyvezeto@fruitveb.hu 
www.fruitveb.hu  

Fecha de publicación: