¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Australia

Las variedades de piña creadas en Queensland están reportando fuertes ingresos a los productores

Los agricultores que están produciendo tres de las últimas variedades comerciales de piña de obtención local están recibiendo unos ingresos significativamente más elevados, según la empresa hortofrutícola responsable de la distribución y comercialización de la fruta.

Aunque la producción de estas variedades tienen un coste añadido en forma de royalty a favor del Departamento de Agricultura y Pesca de Queensland (QDAF), el gerente de negocio de Favco para piñas y tropicales, Todd Parker, dice que las explotaciones que han plantado Aus-Jubilee, Aus-Carnival y Aus-Festival están recuperando su dinero con creces.

"Echando un vistazo a los ingresos del año pasado, después de royalties, los cultivos han obtenido unos resultados superiores a los de la variedad Gold estándar, que, a su vez, son superiores a los de la variedad Smooth estándar", explica. "Creo que depende del mes, en cuanto a la diferencia en la evaluación de precio, pero algunos meses es un 28 por ciento superior. Intentamos siempre presentarlo como un producto premium, y la Aus-Jubilee seguramente sea la más demandada (y la primera en salir), sobre todo en invierno, y estamos consiguiendo una buena tracción, aunque, agronómicamente, tenemos algunos problemas relacionados con el tamaño. Esos problemas se están trabajando mediante cosas como disminuir la densidad y hacer unos aportes regulares. En general, hemos descubierto que es una variedad más apta para el invierno, es consistente y puede ofrecer color, lo cual es una ventaja para el consumidor".

Finca Polsoni Pines en Wamuran

Una de las fincas que cultiva las variedades es Polsoni Pines, una empresa familiar en el sureste de Queensland, y los asistentes de las recientes jornadas de la piña australiana, Australian Pineapple Field Days, visitaron la finca y pudieron probar la fruta. Empezó a cultivar piñas en 1991 en Wamuran, cerca de la Sunshine Coast de Queensland, comenzando como una conservera que solo vendía una pequeña cantidad de fruta fresca localmente. Después de envasar originalmente en el campo desde una cosechadora, hace doce años la empresa construyó su propio almacén de envasado. Hoy en día, toda la fruta se destina a la empresa local Favco, que la distribuye a todo el país, y esta colaboración ayudó a obtener las tres variedades, junto con los conocimientos del QDAF.

"Favco recibió un número considerable de nuevas variedades, más de tres, y tuvimos que emplearnos a fondo", recuerda Parker. "En 2008, en la finca Polsoni, teníamos un vivero para los productos de cultivo de tejidos, con diferentes variedades y parcelas experimentales. Así que ha sido un proceso lento multiplicar y evaluar esas variedades y descubrir cuáles rendirían. Cada variedad tiene sus ventajas y desventajas conforme avanzamos; desde el punto de vista de la realidad comercial hasta el punto de vista agronómico, los diferentes agricultores buscan cosas diferentes y, evidentemente, existen fincas distintas y climas distintos".

Todd Parker, de Favco, explicando las tres variedades en los Australian Pineapple Field Days.

Las primeras plantas se plantaron en Yeppoon, en Queensland central, a muy pequeña escala. Parker dice que la cantidad de plantas ha pasado de solo 16 a más de dos millones y medio en la actualidad. El plan con las tres variedades es crear un punto de diferenciación en el mercado para que los consumidores busquen la fruta por su nombre y esto brinde a los productores y mayoristas un poder de mercado más elevado.

"En términos de realidad comercial, sabemos que el coste de las plantaciones es bastante elevado, y cada vez las cosas están más complicadas para cualquiera en cualquier sector", apunta. "Por lo tanto, la realidad comercial está siempre en primer plano, pero el crecimiento actual de las variedades ronda el 22 por ciento cada año. Otra variedad que tenemos es Aus-Carnival, que originalmente la descartamos por tener una piel fina y porque puede tener algunas mermas de calidad visual, pero, generación tras generación, está mejorando, así que estamos viendo mejores ingresos con esta variedad. Tiene un tallo fino que se corta sin problemas. La Aus-Festival es una variedad con la que hemos obtenido cantidades razonables, y tiene matices de coco. Ahora no es la época adecuada en Australia para demostrarlo, pero en verano se aprecia mucho el aroma a coco de la fruta, y la respuesta del consumidor está siendo buena".

Degustación de variedades en los Pineapple Field Days.

Garth Sanewski, del QDAF, fue galardonado con el Col Scott Award en los Australian Pineapple Field Days por su destacada contribución al sector australiano de la piña. Este experimentado agricultor ha trabajado en el sector más de 40 años y está reconocido internacionalmente como un importante agrónomo de la piña; entre los muchos logros durante su carrera figura la obtención de estas tres variedades.

"El programa de obtención que las desarrolló comenzó en 1990", relata Sanewski. "Cuando presentamos esas variedades no estábamos simplemente presentando variedades, sino que, integrado en todo el proceso, estábamos explorando un nuevo sistema de marketing. Por tanto, era un sistema de control único en el que a las variedades se las dotaba de marca por estar sujetas a derechos de obtentor (PBR), debían tener una marca por ley. Nosotros estábamos explorando el branding varietal, intentando desarrollar un nombre para variedades de alto sabor que se tradujeran en la repetición de las ventas. Es algo que todavía se está desarrollando porque aún están pasando cosas, pero ya ha tenido mucho éxito".

Para más información:
Todd Parker
Favco
Tel.: +61 407 612 459
toddp@favcoqld.com.au 
www.favcoqld.com.au 

Fecha de publicación: