¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Agroqualità es la primera empresa en emitir el documento BioDiversity

La norma GlobalGAP aborda el tema de la biodiversidad en la agricultura italiana

También las empresas que operan en el sector agroalimentario están llamadas a promover la transición hacia prácticas sostenibles que permitan la protección y el incremento de la biodiversidad. Llevar a cabo un proceso de certificación que acredite el compromiso de los empresarios hortofrutícolas en el cultivo y comercialización de productos sostenibles es un valor añadido cada vez más apreciado por los consumidores.

Dario Bagarella, Giuseppe Zarbo y Antonio Morreale

Un actor de referencia en este sentido es Agroqualità: una empresa italiana de certificación, perteneciente a RINA Services SpA y al sistema de las Cámaras de Comercio, especializada en el sector agroalimentario. La empresa se dirige al mercado con una propuesta de certificación relacionada con los aspectos de seguridad alimentaria y la calidad del producto, asegurando el cumplimiento de buenas prácticas de cultivo, cría y producción y fomentando el compromiso con la sostenibilidad. Al final de un proceso de verificación, la empresa podrá emitir el documento que certifica la consecución del complemento BioDiversity, un módulo creado por GlobalGAP y Lidl y destinado a productores de frutas y hortalizas frescas ya certificados según la norma GlobalGAP IFA.

Parte del documento de evaluación. Haz clic aquí para ver la imagen completa.

La primera empresa en obtener el complemento BioDiversity es Bio Hortus, de la localidad siciliana de Palma di Montechiaro. El cultivo en la empresa siciliana se lleva a cabo aplicando el manejo integrado de plagas, con el fin de reducir el uso de pesticidas y obtener productos más saludables. Bio Hortus siempre ha estado atenta a la calidad, la higiene y la seguridad alimentaria y, para obtener un producto que cumpla con los requisitos de calidad, se adhiere a las normas IFS Food, GlobalGAP, GRASP y SPRING. Además, la empresa decidió dar un paso más en materia de sostenibilidad, confiando en Agroqualità para obtener el documento de evaluación relativo al complemento BioDiversity.

Las uvas de mesa son una de varias referencias sujetas a la evaluación relativa al complemento BioDiversity.

"Valorar la biodiversidad siempre ha sido la misión de nuestra empresa", dice Antonio Morreale, director de Bio Hortus. "Aquí, desde el cultivo hasta el envasado del producto, siempre hemos dado espacio a las elecciones más ecológicas y sostenibles. La situación ambiental actual hace que una de las prioridades absolutas de la UE sea la implementación de estrategias que conduzcan a la protección de la biodiversidad. En consecuencia, hemos implementado este sistema de certificación que respalda y mejora la biodiversidad dentro de toda la cadena productiva".

"Hubo un gran entusiasmo por este camino emprendido junto con Agroqualità", dice Giuseppe Zarbo, agrónomo y técnico de la empresa. "El proceso se tradujo inmediatamente en compromisos concretos, a través de la implementación de un plan de biodiversidad. La adhesión a este nuevo módulo da continuidad a nuestros otros procesos de certificación ya emprendidos, en los que venimos trabajando desde hace varios años". 

Productos sostenibles gracias a la polinización natural

"La protección de la biodiversidad ha jugado un papel cada vez más importante en los últimos años, tanto a nivel del individuo como de la comunidad", dice Dario Bagarella, responsable de Producto de Agroqualità. "En Agroqualità creemos firmemente en el potencial de este nuevo módulo que dirige las fincas hacia prácticas más sostenibles desde el punto de vista ambiental y económico. Estamos orgullosos de haber evaluado la primera empresa según el complemento BioDiversity y esperamos que sea el comienzo de un largo viaje que tiene como objetivo mejorar y proteger la biodiversidad". 

Para más información:
Dario Bagarella
RINA Services S.p.A.
Head of Food Voluntary&Mandatory
Certification Strategic Centre
Tel.: +39 335 227834 (Italia)
dario.bagarella@agroqualita.it
www.rina.org

Fecha de publicación: