¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Stefan Hußnätter, de H. & F. Frischgemüse (Alemania):

"En general, la lechuga Butterhead tiene una relación calidad-precio atractiva"

Las verduras en pequeñas porciones son cada vez más populares, especialmente entre los consumidores más jóvenes y los hogares formados por un solo individuo. Como resultado, cada vez se cultivan más pepinos, zanahorias, coliflor y lechugas de pequeño calibre. La lechuga Butterhead también está ganando importancia, especialmente en Baviera. La región de Knoblauchsland, en Nuremberg, ya está cultivando finos corazones de lechuga en cantidades relevantes para el mercado y el potencial de comercialización de la variedad de lechuga es enorme, dice Stefan Hußnätter, productor de verduras y comercializador en Nuremberg.

Hace unos siete años, Hußnätter se quedó con una gran cantidad de lechuga que era imposible de vender al retail debido a los daños que le había causado el granizo. "Entonces tuvimos la idea de cortar los corazones y comercializarlos individualmente. Las cifras de ventas fueron sorprendentemente atractivas", dice. De esta experiencia inicial surgió el intento de cultivar la lechuga Butterhead. "Buscamos una variedad adecuada y en las primeras pruebas aprendimos que la lechuga Butterhead requiere de un método de cultivo completamente diferente en comparación con la lechuga común, simplemente debido a la pequeña distancia entre las plantas y las medidas de cultivo".

En el estante de verduras de la tienda de comestibles, la lechuga Butterhead se encuentra predominantemente en bandejas de dos piezas. En el sector de la restauración, también se observa una clara tendencia hacia envases más pequeños, con alrededor de 8-10 piezas por paquete. Hußnätter comenta: "La ventaja es que los corazones se pueden preparar muy rápidamente. Solo hay que retirar el tallo con el índice y el pulgar, el tallo con el pulgar y el dedo índice, extraer cuidadosamente el corazón, pasarlo por debajo del grifo un momento, aderezar y ¡ensalada lista!".

Disminución continua de la cantidad
La lechuga Butterhead está creciendo y prosperando en unas 15 hectáreas de la finca de hortalizas de Hußnätter. La lechuga suele cosecharse y comercializarse desde principios de mayo hasta octubre. "Al comienzo de la campaña, observamos una demanda ligeramente mayor, pero, por lo demás, la aceptación de la mercancía es bastante constante a lo largo de la temporada. Lo mismo ocurre con los precios, aunque este año nos enfrentamos a una situación excepcional debido a la inflación y al aumento extremo de los costes. En general, la lechuga Butterhead tiene una relación calidad-precio atractiva".

Existe potencial de crecimiento
Según Hußnätter, actualmente solo hay unos pocos agricultores que se dedican al cultivo de lechuga Butterhead. "Desafortunadamente, todavía hay excedentes de lechuga que se transforman en corazones de lechuga. En algunos casos, esto nos dificulta atraer nuevos compradores para el producto. Sin embargo, aquellos que optan por la lechuga Butterhead están todos entusiasmados con esta variedad, por lo que veo que tiene más potencial. Lo mismo se aplica a los consumidores en el punto de venta. En última instancia, la calidad continua y las compras repetidas resultantes son decisivas y, por lo tanto, son particularmente importantes para nosotros".

La regionalidad como marca
Como finca de hortalizas clásica en el corazón de Franconia, Gemüsehof Hußnätter se dedica especialmente a la comercialización regional de las hortalizas que produce. "La regionalidad tiene una alta prioridad para nosotros. Nos centramos principalmente en la entrega a tiempo dentro de Baviera; sin embargo, si es necesario, también entregamos nuestros productos a los estados circundantes. Fieles al lema 'Todo desde un único origen', ofrecemos toda la gama de servicios para las hortalizas, desde la preparación y el envasado acordes a las necesidades del mercado hasta el transporte. Esto nos proporciona cierta flexibilidad y transparencia, especialmente en estos tiempos".

Imágenes: H. & F. Frischgemüse Ltd

Para más información:

Stefan Hußnätter
H. & F. Frischgemüse GmbH
Boxbergweg 9
90427 Nürnberg
Tel.: +49-(0)911-938 55 86
Fax: +49-(0)911-938 56 46
info@hf-frischgemuese.de  

Fecha de publicación: