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Edilson Hernández, de Prime Tropics: “El año que viene empezaremos con la campaña de mano de Buda a petición de nuestros clientes en Holanda”

“En 48 horas después de haberse cosechado en Guatemala, el cliente tiene nuestros 'finger limes' en Europa”

La producción de finger lime de Guatemala, en manos de Prime Tropics, empezará a incrementarse en los próximos meses de cara a noviembre y diciembre. “En estos momentos estamos sacando una producción de unos 500 kilos a la semana, pero en el momento más fuerte de la temporada estaremos cosechando hasta 2.000 kilos semanales”, explica Edilson Hernández, gerente de la firma guatemalteca que se ha erigido como la mayor compañía productora de exóticos de Centroamérica, con la capacidad de proveer una oferta continua de finger lime durante todo el año.

“Hemos aumentado el número de árboles de finger lime en nuestras plantaciones hasta un total de 20.000, de manera que el próximo año podremos ampliar nuestra producción hasta los 3.000 kilos semanales”.

“Comercializamos el finger lime en Europa”, prosigue Edilson. “Enviamos por vía aérea a Holanda el producto en la presentación de un kilo y a los mercados de Francia y Alemania en clamshells de 40 gramos. Los precios de los fletes aéreos siguen aún elevados, pero ha mejorado la disponibilidad aérea. Por ejemplo, desde Guatemala tenemos 4 vuelos semanales hacia Holanda o Francia, por lo que en 48 horas después de haberse cosechado, el cliente tiene el producto fresco en Europa. La ventaja adicional de nuestros finger limes es que tienen una vida en anaquel de hasta 30-40 días; es un importante plus de frescura que ofrece nuestro producto”.

El finger lime es un cítrico exótico que ha encontrado un interesante nicho en el mercado europeo, y que, aunque ha situado su epicentro de producción en Guatemala, aún es un gran desconocido en Centroamérica; no obstante, su desconocimiento representa también una importante oportunidad para desarrollar su consumo, como ya ocurrió con el rambután.

“Cuando empezamos en 2007 nadie lo conocía, Honduras producía algo de rambután, pero era muy poco, y en Guatemala nos costó muchísimo comercializarlo la primera temporada”, recuerda Edilson, “pero gracias a la promoción y a las campañas de publicidad, hoy por hoy, Guatemala consume rambután en cantidades grandes. Con el finger lime pensamos emprender también ese tipo de promociones en Centroamérica para que la gente lo vaya conociendo; de hecho, ya hicimos alguna prueba en los restaurantes más exclusivos en Guatemala y ha tenido bastante aceptación”.

Con respecto al rambután, la temporada terminará a mediados de octubre, tras haber dado inicio en mayo. “La demanda está yendo bastante bien en el mercado estadounidense. Estamos vendiendo muchísimo al retail, lo que nos está ayudando a mantener el precio, porque en los mercados mayoristas tiende a fluctuar. Pero sí ha sido un reto este año producir, porque los precios de los fertilizantes se han duplicado; y aparte de estar más caros, no hay disponibilidad en el mercado. Por ese motivo, hemos estado haciendo programas de compra con anticipación, para tener una reserva y poder aplicarlos en nuestras plantaciones. Agroquímicos no utilizamos desde hace ya 10 años, pero necesitamos los fertilizantes porque no podemos producir sin ellos”.


Vista aérea de las plantaciones de frutas exóticas de Prime Tropics.

Éxito en la primera campaña de exportación de durián a Estados Unidos
La política adoptada por Prime Tropics no solo contempla el ámbito medioambiental, como la producción sin el uso de fitoquímicos o insecticidas, o la conservación de la biodiversidad; la compañía ha implementado una intensa política social sobre acoso sexual, derechos humanos, salud, seguridad y bienestar laboral, sobre la libertad de asociación y negociación colectiva, la discriminación, el trabajo forzoso o la igualdad de oportunidades para las mujeres –que, de hecho, suponen el 90% de la plantilla en las plantas de empaque de la compañía–. Asimismo, Prime Tropics desarrolla un proyecto de reforestación mediante la donación de árboles en las escuelas, a través del cual ha repartido ya unos 200.000 árboles, comenta Edilson, creciendo en compromiso social a medida que refuerza su liderazgo en el cultivo de frutas exóticas en la región.


Armadillo fotografiado en una de las fincas de Prime Tropics.

“Hemos incluido en nuestro catálogo el durián. Tenemos actualmente 7.000 árboles plantados, pero este año vamos a llegar a los 10.000. Esta primera campaña de exportación de durián a Estados Unidos ha ido bastante bien".

"Llevamos muestras a un mercado asiático para que hicieran la evaluación del grado Brix y evaluaran las propiedades organolépticas de la fruta y quedaron encantados con el sabor, dijeron que era excelente. Estamos muy emocionados con eso”.

“Y el año que viene vamos a empezar con la campaña de un nuevo exótico: la mano de Buda, a petición de nuestros clientes en Holanda. Ya tenemos plantados unos 2.000 árboles y estamos preparados para tener volúmenes comercializables en 2023”, adelanta Edilson Hernández.

Para más información:
Prime Tropics
Tel. +502 57000052
eddy@primetropics.com
www.primetropics.com


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