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Con 578 millones, representaron el 13,1% del total, registrando un incremento del 10,1%

Las fresas lideran las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía en el primer semestre

Andalucía alcanzó en el primer semestre de 2022 un nuevo récord de exportaciones de frutas y hortalizas, con 4.424 millones de euros, su máximo histórico en un semestre de que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 11,6% respecto al mismo periodo de 2021, cuando también se contabilizó un récord en la serie histórica, a pesar de la crisis derivada del impacto del COVID-19.

Con ello, la comunidad refuerza su liderazgo en las exportaciones hortofrutícolas de España, con dos de cada cuatro euros (46%) de las ventas nacionales, que alcanzaron los 9.699 millones de euros, muy por delante de las siguientes regiones, Comunidad Valenciana (23,1%) y la Región de Murcia (17,5%), según apuntan los datos de Extenda.

Cabe destacar que, entre enero y junio de 2022, Almería acaparó el 51% del total de las exportaciones andaluzas, con un nuevo récord histórico para llegar hasta los 2.239 millones de euros, que suponen también el 23,1% del total nacional.

Por productos, en el primer semestre de 2022 lideraron las ventas las fresas, con 578 millones, el 13,1% del total, y un incremento del 10,1%; seguido por los pimientos dulces, con 574 millones (13%), cuyas ventas crecieron un 11,2%; y en tercer lugar se situaron los tomates, con 527 millones (11,9%) y un ascenso del 29,6%.

En cuarto puesto, se encuentran los pepinos, con 404 millones, el 9,1% del total, y un alza del 44%; seguidos de las frambuesas, con 305 millones (6,9%) y un incremento del 14,9%; los calabacines, con 251 millones (5,7%) y un crecimiento del 24,6%; y los aguacates, con 215 millones (4,9%) y un leve descenso del 1,2%.

A continuación, se sitúan las sandías, con 172 millones (3,9%) y un aumento del 6,8%; seguidas de los arándanos, con 169 millones (3,8%), que crecieron un 7,4%; y las lechugas, con 121 millones (2,7%), que incrementan sus datos con respecto los del año anterior un 15,1%.

Finalmente, cabe reseñar, entre los primeros veinte productos, los crecimientos en ventas de los plátanos, con 1,7 millones, que alza sus ventas un 131%; y las uvas, con 3,8 millones de euros y un alza del 59%.

 

Fuente: extenda.es

Fecha de publicación: