Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El sector citrícola sudafricano afirma:

"Las nuevas normas de la UE son injustas y punitivas"

En julio de 2022, la Unión Europea impuso nuevas restricciones a las importaciones de cítricos sudafricanos. Los nuevos requisitos fitosanitarios estaban destinados a combatir los casos de la falsa polilla, una plaga de los cítricos que comenzó en Sudáfrica. La nueva normativa supone un duro golpe para el sector citrícola sudafricano, ya que afectará gravemente a las exportaciones.

Sudáfrica es el segundo exportador mundial de cítricos, después de España. La UE representó el 41% del valor de las exportaciones de cítricos de Sudáfrica en 2021. A nivel local, en 2021 los cítricos representaban el 25% del total de las exportaciones agrícolas de Sudáfrica, frente al 19% de 2011.

Algunas fuentes afirman que la normativa es injusta y punitiva. En primer lugar, la UE dio a Sudáfrica menos de un mes para adaptarse a la nueva normativa. Las medidas de la UE se publicaron el 21 de junio de 2022, entraron en vigor el 24 de junio de 2022 y exigieron que los envíos que llegaran a Europa a partir del 14 de julio de 2022 tuvieran que cumplir los nuevos requisitos.

En segundo lugar, desde que la UE declaró por primera vez a la falsa polilla como plaga de cuarentena en 2018, Sudáfrica puso en marcha amplias medidas para cumplir la normativa fitosanitaria.

Por eso, en opinión de algunas partes del sector, las nuevas normas son barreras no arancelarias al comercio. Las medidas no arancelarias se imponen para proteger a los consumidores de productos insalubres o de baja calidad, pero representan un aumento de los costes comerciales.

Fuente: theconversation.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor