Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Alessandro Dal Bello, de SIFE (Italia):

"El mercado de las bananas es un rompecabezas con una certeza: los costes"

Para el mercado de la banana, la situación no es simple: los volúmenes que se esperan que lleguen en los próximos meses serán más bajos de lo normal, mientras que todos los costes están aumentando. El resultado será un otoño con precios altos, sin los cuales, por otro lado, las empresas estarán destinadas a cerrar sus puertas.

Así es, brevemente, cómo piensa Alessandro Dal Bello, de la empresa italiana SIFE, sobre el mercado de la banana. "Desde Ecuador llegan menos bananas, por problemas internos, ya que ha habido huelgas y muchas empresas se han visto en apuros. También desde Colombia, las cantidades, debido a las condiciones meteorológicas adversas, están disminuyendo. Además, los bajos precios han inducido a que muchos productores intenten reducir los costes, por lo que estamos viendo llegar algunos lotes con poca calidad".

"Muchos importadores, por lo tanto, dirigen la mirada a Costa Rica y allí los precios se han revisado al alza. Si luego le sumamos los costes de transporte y la posición del dólar, que se está recuperando fuertemente frente al euro, entendemos cómo los precios generales están destinados a crecer aún más. Además, los costes de maduración van en aumento, debido a la subida de los precios de la energía", continúa Dal Bello.

La situación, por tanto, es muy complicada. "Al por mayor, según mis análisis económicos, una caja de bananas tendría que costar 20 euros para cubrir todos los costes. Entiendo que el retail trata de mantener los precios lo más bajos posible, aunque, lamentablemente, o las empresas cubren sus costes o cierran sus puertas".

Las bananas son un artículo muy "intensivo en energía". Tardan de 4 a 6 días en madurar en las cámaras, con ventiladores funcionando las 24 horas del día y temperaturas constantemente bajas. "Con los costes energéticos actuales, no es posible pensar en vender las bananas a los mismos precios que en años anteriores", concluye Dal Bello.

Para más información:
Dal Bello SIFE
Corso Stati Uniti 23 
35127 Padova (PD) - Italia
Tel.: +39 (0)49 8703000
direzione@sife.it
www.dalbellosife.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor