¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Uva de Mesa de Mazzarrone IGP

Las ventas de las uvas de mesa sicilianas se resienten en tiempos de crisis económica

La temporada actual de la uva de mesa siciliana no será recordada por haber sido especialmente brillante, al menos hasta ahora. La campaña de la fruta temprana, que comenzó a finales de mayo/principios de junio con una producción bastante regular, pero en línea con los altos estándares de las uvas de mesa sicilianas, se encontró, de hecho, con un mercado bastante congestionado. 

Así lo confirma Giovanni Raniolo, presidente del Consorcio para la Protección de la Uva de Mesa de Mazzarrone IGP, quien se queja de "una situación bastante estancada en las ventas en lo que respecta a la primera parte de esta difícil campaña, marcada por aumentos de costos nunca antes vistos y sin un mínimo de compensación en la comercialización de nuestros productos". 

"Este año por primera vez, teníamos que constatar que incluso las uvas sin semillas han sufrido una ralentización en las ventas. Es una señal que nos preocupa, porque puede que ya no sea una cuestión de preferencia entre uvas con o sin semillas, sino la manifestación clara de la crisis económica en curso y que no augura atisbos de mejora, ni mucho menos", añade el presidente Raniolo. 

"Más allá del crecimiento del país, que ha recuperado la brecha acumulada durante el período de la COVID, la tasa de inflación está creciendo y muchas empresas corren el riesgo de no poder hacer frente a las facturas cada vez más altas, mientras el valor del dinero disminuye. Las familias, ya sean trabajadores por cuenta propia o por cuenta ajena, por tanto, ven reducido su poder adquisitivo y todo podría incluso ir mucho peor de aquí en adelante". 

"El precio medio al productor de las variedades clásicas con semillas, como Victoria y Red Globe, ha pasado de los 1,50 euros al inicio de la campaña a los 0,70 euros el kilo en estos momentos, con, previsiblemente, otro descenso en la fase de cierre. Lamentablemente, los precios han mostrado hasta ahora una tendencia más descendente que ascendente. Las uvas sin semillas han alcanzado cotizaciones algo más altas".

¿Y la segunda parte de la temporada? 
"En cuanto a la segunda parte de la temporada, las primeras cosechas de las uvas Italia llegarán pronto. El producto es de buena calidad, dulce y de buen color en este momento. Si no hay sorpresas, esperamos un excelente año en términos de producción, sin saber, sin embargo, cuánto afectará el coste de vida a las ventas. Confiamos en que la uva Italia es un producto popular y tradicional, que muchas familias no dejarán de llevar a sus mesas. Desde ahora hasta finales de noviembre y más allá, tendremos la oportunidad de experimentar no solo la producción y la tendencia comercial de las uvas tardías sicilianas, incluidas las sin semillas, sino también los desarrollos de una crisis internacional sin precedentes", concluye Raniolo. 

Para más información:
Giovanni Raniolo
Consorzio di Tutela
dell'Uva da Tavola
di Mazzarrone Igp
Tel.: +39 335 1033575 (Italia)
info@uvadimazzarroneigp.it
https://www.uvadimazzarroneigp.it

Fecha de publicación: