Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Asoex denunciará internacionalmente a Nueva Zelanda por "monopolio del kiwi"

La posición de Zespri en el mercado del kiwi lleva años bajo el punto de mira de la industria. El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, Asoex, Ronald Bown, tras 35 años en el cargo y ad portas de dejar su puesto, habló en EmolTV del "monopolio del kiwi neozelandés", afirmando que las "malas prácticas" de empresa "afectan directamente al comercio chileno", ya que los chilenos son "sus únicos competidores en el hemisferio sur".

Bown aseguró que solicitarán la pronunciación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), e incluso de universidades como Harvard, para que expliquen "qué es lo que ha sucedido durante estos años y por qué se ha avalado" esta situación.

Finalmente, el presidente de Asoex señaló que si se contara con un mercado "abierto y competitivo", se podría hasta "cuadriplicar la producción".

Desde el sector productor chileno se exige que "exista reciprocidad comercial para que, tal como ellos plantan y comercializan sus kiwis en Chile y otros mercados permitan que otros países puedan comercializar fruta en Nueva Zelanda en las mismas condiciones, sin la exclusividad que hoy goza Zespri".

Asimismo, Bown explicó que Zespri "se destaca porque tiene unos convenios internos y externos que lo favorece. Ellos tienen una comercializadora privada con el apoyo del Estado, única en el mundo, que fue ayudada de alguna manera por la OMC". En ese sentido, esperan que la organización no renueve el permiso de mantener un Single Point of Entry, que convierte a Zespri en un monopolio legal.

 

Fuente: emol.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor