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Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec:

“Estoy seguro de que los otros supermercados europeos van a sumarse a la mejora en la política de abastecimiento de bananos anunciada por Aldi”

Tras meses de lucha por conseguir un compromiso de responsabilidad por parte del retail en Europa, el sector bananero latinoamericano celebra la decisión del supermercado alemán Aldi, que ha anunciado un paso adelante por una mayor sostenibilidad en su cadena de suministro de banano a través de la implementación de “prácticas de compra más responsables y aumentando aún más la transparencia de los costos de producción”, como detalla en su propia página web, mediante un abastecimiento que –adelanta– estará basado en la metodología Fairtrade.

“Los gremios de productores y exportadores de banano de Latinoamérica, a los que se unieron después los de la ACP y finalmente los productores europeos, hemos estado llevando a cabo esta petición conjuntamente. El pasado mes de marzo estuvimos en Bruselas, en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea, y también en Fruit Logistica en Berlín, donde nos reunimos con varios supermercados europeos para solicitarles esa responsabilidad compartida”, destaca Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec.

“Durante el mes de agosto tuvimos la visita en el Ecuador de Franca Rodríguez, de parte de Aldi Sud, en la que nos comentó esta medida, la cual celebramos, y esperamos que otros supermercados sigan esta línea porque queremos entender que nos han escuchado y que hemos creado consciencia de que la sostenibilidad de la producción y la exportación de banano estaba en riesgo, incluso de abastecer a Europa y otros mercados, de continuar con estas políticas que se venían manejando”.

Y es que, en un muy difícil entorno inflacionario para la cadena de suministro global, inmersa en una grave crisis logística y energética –cabe recordar que la subida del petróleo y de la energía desde 2021 fue determinante en la escalada de todos los inputs–con unos márgenes que iban estrechándose aceleradamente con el paso de los meses, el sector del banano veía cómo el retail europeo eludía la necesaria revisión de los precios de compra de la fruta.

“Por un lado teníamos unos mayores costos y por otro, una menor productividad, mientras los compradores internacionales nos estaban pagando menos por nuestra fruta. Al recibir menos ingresos, muchos de los productores de banano no han podido atender correctamente sus fincas bajando su producción; y a esto, además, hay que sumarle la implementación de los LMR por parte de la Unión Europea, que prácticamente eliminan el uso de varias moléculas químicas que se venían usando en el cultivo; hemos cumplido con esos cambios pero a un costo de producción más alto, al usar otros insumos más caros y con menor eficiencia productiva”.

“Respetamos las políticas de los supermercados de descuento y las estrategias para atraer a sus clientes, pero deben entender que no pueden seguir así porque no solamente ponen en riesgo al banano latinoamericano; también a la misma producción de banano europeo y a la fruta en general de los productores de Europa. No es algo nuevo; el sector más débil de la cadena, los productores, siempre ha sido el que ha tenido que asumir el riesgo de esa política específicamente, y en nuestro caso estábamos ya en una economía de supervivencia. Por eso es por lo que celebramos esa medida que va a garantizar la sostenibilidad en la producción y, de una u otra manera, también la seguridad alimentaria en Europa”.

Metodología Fairtrade
La magnitud del discounter Aldi en Europa lo convierte en uno de los supermercados de referencia; por ello, esta medida da pie al optimismo acerca de un cambio de concepto generalizado en la política de compra del banano en el retail europeo, que representa un importante cliente para la industria del mayor exportador de bananos del planeta, Ecuador.

“El consumidor es consciente de lo que está pasando en el mundo, de que sus alimentos están más caros, y va a entender que es necesario hacer un ajuste al precio del banano, ya que, si hay algún incremento de precios, va a ser leve, de solo céntimos”, subraya Richard Salazar. “Los productos como el nuestro también ameritan un incremento. No solo el banano, sino en general las frutas y vegetales”.

“Por eso estoy seguro de que los otros supermercados van a sumarse de alguna u otra manera a esta medida, no necesariamente a través del concepto anunciado por Aldi, pero sí en pagar un mejor precio por nuestra fruta”.

El abastecimiento de Aldi, de acuerdo con la explicación compartida por el propio discounter, estará basado en la metodología Fairtrade, de manera que “los cambios en los factores de costo que sustentan el Precio Mínimo de Comercio Justo Fairtrade se considerarán en nuestro abastecimiento. Este es un paso esencial para identificar mejor y mitigar aún más las fluctuaciones de precios que pueden afectar negativamente a los trabajadores y las partes interesadas a nivel de producción”, indica la entidad en su website.

“Este es un gran paso, pero desde el sector bananero seguiremos ejerciendo presión para mejorar nuestra situación. El próximo mes de octubre, en el marco de la feria Fruit Attraction, vamos a celebrar diferentes eventos relacionados con la responsabilidad compartida, entre otros temas, en los que van a participar los ministros de Ecuador de Agricultura y de Comercio, y vamos a seguir exhortando a los compradores justamente al pago de un precio digno por nuestra fruta”, subraya Richard.

Para más información:
Acorbanec
Parque Empresarial Colón
Empresarial 4, piso 2, oficina 211
Guayaquil (Ecuador)
Tel. +593 42136348
www.acorbanec.com