El mercado mayorista de Bremen está experimentando una transformación. Después de dos años difíciles por la pandemia, el centro comercial del norte de Alemania está totalmente comprometido con la digitalización y la sostenibilidad. Además, la oficina de mercado está trabajando para ampliar su servicio a un total de 85 empresas residentes en el mercado en los próximos años. En esta entrevista, Lars Jansen, el gerente de división del mercado mayorista, explica el status quo y los ambiciosos objetivos futuros del centro de productos frescos.
Si todo va según lo planeado, dentro de unos años se llevarán a cabo dos nuevos proyectos de construcción importantes en el distrito de Überseestadt de Bremen. "En el pabellón 3, se creará próximamente un centro de alimentos para la escena regional de empresas emergentes y para empresas emergentes en el sector de la alimentación y la nutrición. Los planes asociados se están negociando actualmente", según Jansen. La Oficina de Mercado es particularmente optimista sobre las posibilidades que esto trae a futuro, agrega. "Creemos en los efectos de sinergia entre las empresas emergentes regionales y las empresas clásicas del mercado mayorista y estamos convencidos de que esta función parcial puede ser muy beneficiosa en la práctica".
A pesar de la pandemia, también se llevó a cabo la remodelación y conversión del antiguo Greenyard Hall. "Alrededor de la mitad de la sala ahora pertenece a la empresa Topak y se utiliza principalmente para la producción de productos frescos de conveniencia. Se ha ubicado una tienda Rewe en el espacio restante desde el verano pasado; sin embargo, este es un uso temporal. Esto se debe a que se está construyendo una nueva tienda Edeka en una sección no desarrollada de terreno que vendimos en la primavera en la esquina de Konsul-Schmidt-Strasse y Marcuskaje, el segundo gran proyecto de nueva construcción en un futuro próximo", añade Jansen.
Lars Jansen (arriba a la derecha) es gerente de división del mercado mayorista de Bremen y está en estrecho contacto con los minoristas establecidos allí, como Marie Pigors (Naturkost Kontor), Mustafa Topak (Topak Fruchtimporte) y Heiko Faby (Fruchtgroßhandel Faby).
Pleno aforo permanente a pesar de la pandemia
Los dos años de pandemia fueron desafiantes para las empresas del mercado de Bremen. "A pesar del coronavirus, no hay demasiadas pérdidas. Todavía tenemos la plena utilización de toda el área de ventas, y las partes interesadas están permanentemente disponibles. En consecuencia, nos vemos bien equipados para el futuro", enfatiza Jansen.
Fruchthaus Hulsberg anunció recientemente su salida del área de mercado de Bremen. La compañía pronto se trasladará a una nueva ubicación en el parque industrial de Ganderkesee. Ya hay varias partes interesadas en alquilar el espacio vacante.
El mercado al por mayor en el distrito de Überseestadt de Bremen.
Digitalización y sostenibilidad
No obstante, el mercado mayorista de Bremen también se enfrenta a los aumentos de costes actuales, especialmente para la generación de electricidad y calor. "Actualmente estamos modernizando nuestro sistema de calefacción y esperamos un ahorro del 20-30 por ciento en esta área. También estamos convirtiendo nuestra iluminación a led, lo que también nos permitirá realizar reducciones significativas de costes. El siguiente paso será ampliar nuestras estaciones de carga electrónica. Queremos estar a la altura de nuestra responsabilidad como proveedor de servicios, pero al mismo tiempo reducir nuestro consumo siempre que sea posible desde un punto de vista económico", dice Jansen al respecto de las medidas planificadas.
En los próximos años, la Oficina del Mercado de Bremen prestará especial atención no solo a la sostenibilidad, sino también al servicio moderno. "La digitalización, por ejemplo, en la contratación de personal es un elemento importante aquí. Como proveedor de servicios, también nos esforzamos por profundizar en el marketing general en torno al mercado mayorista y sus empresas de mercado", dice Lars Jansen.
El mercado mayorista local es "indispensable"
Como uno de los tres centros de alimentos frescos en la aglomeración urbana de Hamburgo-Bremen-Hanover, el área comercial de Bremen se encuentra en una interesante zona de ventas. "La pandemia nos ha mostrado lo importante que es un mercado mayorista local para el suministro de alimentos urbanos. También hay numerosos compradores que se abastecen de bienes en varios mercados mayoristas, por lo que tendemos a observar una sinergia mutua en lugar de competencia. Además, estamos en constante intercambio con nuestros colegas de la asociación del mercado mayorista de GFI y discutimos los desafíos a los que todos nos enfrentamos actualmente hasta cierto punto", dice Jansen.
Esto último se aplica no solo a los desafíos, sino también a las oportunidades que puedan existir en el futuro. Lars Jansen comenta: "El comercio electrónico, por ejemplo, aún no se ha abierto paso en el mercado mayorista, pero es un mercado interesante que estamos observando constantemente. Además, la fuerte y rápidamente creciente participación del negocio de entregas y los requisitos asociados en términos de infraestructura y logística son un desarrollo a largo plazo que de alguna manera tenemos que tener en cuenta. Afortunadamente, sin duda tenemos una posición de partida óptima en este sentido, con buenas conexiones con la ciudad y la autopista. Por último, la diversidad de la oferta también desempeña un papel extremadamente importante: la tendencia hacia la regionalidad junto con el aumento de los costes de transporte conducen a condiciones marco emocionantes que nuestras empresas del mercado deberán enfrentar en la actualidad y en los próximos años".
Para más información:
Lars Jansen
Bereichsleiter Großmarkt Bremen
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