Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Una familia de agricultores valenciana quema los naranjos de su huerta: "No podemos poner más dinero para mantenerlos"

"El distribuidor nos pagaba 4 céntimos el kilo, cuando producirlo vale 30"

La Comunidad Valenciana es la autonomía que lidera el abandono de tierras productivas en España, con una superficie que supera más las 160.000 hectáreas y que, lamentablemente, sigue creciendo. Y la falta de rentabilidad de las explotaciones es un factor determinante que está detrás de estas cifras, como explica el agricultor Luis Marco.

Luis tiene 38 años y es de Carpesa, una pedanía de Valencia. Su familia cultiva campos de naranjos desde hace cuatro generaciones y en los últimos días han quemado el último que tenían en la huerta de Valencia porque los precios están por los suelos. "Esto se acaba, es insostenible". Luis grabó los naranjos ardiendo de madrugada y el vídeo se ha viralizado en los últimos días.

"Nos ha dolido mucho porque este campo de naranjos siempre ha pertenecido a mi familia. Los quemamos porque no obtenemos ningún beneficio y al final todo son gastos. No podemos poner más dinero para mantenerlos. El distribuidor nos pagaba 4 céntimos el kilo, cuando producirlo vale 30", cuenta a El Español. "Hemos intentado aguantar a ver si mejoraba la situación, pero ya no podíamos más. Era el terreno al que más cariño teníamos porque ha pertenecido a mi familia durante varias generaciones".

Luis es profesor de formación profesional y ha crecido rodeado de campos de naranjos. Ha aprendido a cuidarlos siguiendo la tradición agrícola valenciana. Confiesa que le gustaría dedicarse a la agricultura de proximidad y seguir trabajando la tierra, como hicieron sus antepasados, pero hoy en día es una opción "totalmente inviable".

 

Fuente: diariodeavisos.elespanol.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor