¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se reabre Bielorrusia y podría abrirse Perú este año, con China cada vez más cerca

Se estima que la cosecha española de kaki 2022/2023 será un 50% inferior a su potencial productivo

La producción española de kaki volverá a verse mermada este año, alrededor de un 20% respecto a los volúmenes cosechados en la campaña de 2021/2022, lo que representa un 50% menos del potencial productivo actual. Si bien en la temporada anterior se recolectaron alrededor de 240.000 toneladas, las primeras previsiones para esta campaña apuntan a una cosecha de entre 180.000 y 200.000 toneladas. Las primeras cosechas empezarán a principios de septiembre.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Española del Kaki, Pascual Prats, la falta de volumen será mucho más notable en el primer tramo de la campaña: “Las abundantes lluvias durante los meses de marzo y abril y la gran falta de horas de sol afectaron a la floración. Las partidas de principios de campaña serán más escasas en volumen, mientras que, si todo avanza según lo previsto, habrá más disponibilidad a partir de la mitad del ejercicio”.

En muchas zonas productoras de la Ribera del Xúquer, como Alzira, Rafel Guaraf, Carcaixent, Vilanova de Castelló o Alberic, entre otras, se han dado muchos problemas de mosca blanca y negrilla. “Además de la afectación del clima, el principal causante de la bajada de producción este año, también hay que atribuir el problema a las plagas y enfermedades en distintas zonas de producción, debido a que los agricultores se han visto obligados a reducir tratamientos por la falta de rentabilidad de las últimas campañas”, explica Pascual Prats, quien avanza que “parece que el ‘cotonet’ está algo más controlado este año, al haber menos fruta en los campos”. “Iremos viendo cómo evoluciona a lo largo de la campaña”, añade.

Tanto los tratamientos para plagas y enfermedades como el agua, los insumos para producir, los costes de recolección y de manipulación y envasado, se disparan entre un 30 y un 50% para los productores y comercializadores de kaki, antes de iniciar la campaña.

“Producir es bastante más caro este año respecto al año pasado. Por ejemplo, el coste del CO₂, un componente indispensable para madurar el kaki y quitarle la astringencia, cuesta el doble respecto a la campaña pasada. A día de hoy, producir un kilo de kaki nos va a costar una media de 0,22 euros más respecto a la campaña pasada. ¿Podremos repercutirlo en los precios de venta? Dependerá de las cadenas de distribución. Lo que está claro es que, si vendemos al mismo precio que el año pasado, no tendremos beneficios, solo pérdidas económicas”, avisa Pascual Prats.

“Los gastos son tan elevados que seguramente habrá pocos productores que puedan cubrirlos. Se buscará regar lo justo y tratar lo justo, ya que así es como están aguantando los productores de kaki en las últimas campañas con tal de sobrevivir. Hay que recordar que en los 5 últimos años no se ha plantado prácticamente nada de kaki y en los últimos 3 años se abandona o arranca en torno al 5% anual de la superficie por problemas de rentabilidad”, añade.

Se reabre Bielorrusia y podría abrirse Perú este año, con China cada vez más cerca
No obstante, no todo son malas noticias para el sector del kaki, ya que este mismo año podría abrirse el mercado peruano, además de reabrirse Bielorrusia, mientras que el mercado chino está cada vez más cerca de ser una realidad.

“Estamos pendientes de que nos visiten los inspectores de calidad y sanidad vegetal de Perú y que se nos dé luz verde para poder exportar a este país esta misma campaña. Mientras tanto, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de España, hemos propuesto, tanto la Asociación Española del Kaki como las demás cooperativas productoras, fechas para que los inspectores chinos vengan a visitar los campos en España, a finales de octubre, y seguir avanzando en el protocolo. Confiamos en que el año que viene pudiese abrirse un mercado que absorbería buenos volúmenes a precios interesantes, aunque muy exigentes en calidad. Es un proyecto que hemos presentado el sector en conjunto hace ya cuatro años y que esperamos que pronto traiga sus frutos”, avanza el presidente de la Asociación Española del Kaki.

 

Para más información: 
Asociación Española del Kaki
T: (+34) 902 920 515
info@aekaki.es 
aekaki.es