¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nueces pecanas de Texas

El fruto seco nativo de EE. UU. se vuelve global

La nuez pecana es el único fruto seco de árbol importante que es verdaderamente originario de los Estados Unidos. De hecho, la palabra "pecano" se deriva de una palabra nativa americana de origen algonquino que significa "un fruto seco demasiado difícil de romper con la mano". Con 35 mg por 100 gramos, las nueces pecanas contienen fitonutrientes, específicamente flavonoides, en niveles comparables a algunas superfrutas. Hoy en día, los consumidores están cada vez más interesados en el origen, la producción y la calidad de los alimentos, lo que provoca una reorientación de la forma en que se evalúan y valoran los productos. Las pecanas americanas satisfacen la creciente demanda, ya que gozan de una sólida herencia junto con las cualidades de un superalimento del futuro.

"Las nueces pecanas son uno de los pocos cultivos autóctonos que se han convertido en un producto muy codiciado y comercializado internacionalmente. Los productores estadounidenses cosechan más del 80% de la oferta global de nueces pecanas", según el Consejo Estadounidense de Nueces Pecanas.

El fruto seco nativo de Texas
Según el Consejo Estadounidense de Nueces Pecanas, Estados Unidos produce más de 135 millones de kilos de nueces pecanas al año. Las pecanas se cultivan principalmente en 15 estados de EE. UU., con un rango nativo que se extiende desde Texas hasta el suroeste de Ohio y partes de Kentucky y Alabama.

El cultivo generalizado de las nueces pecanas en Estados Unidos se remonta a los pueblos nativos americanos, como los karankawa, quienes recolectaban las nueces pecanas durante los meses de otoño, las intercambiaban entre tribus y dependían de estos frutos secos como fuente de alimento mientras emigraban a lo largo de los ríos del centro de Texas. Las pecanas de Texas fueron las primeras en ser introducidas al resto del mundo. Según el libro Pecan: America's Native Nut Tree, el conquistador español Cabeza de Vaca fue el primer europeo en encontrar nueces pecanas después de un naufragio cerca de Galveston en 1528.

Hoy, las nueces pecanas son un recurso agrícola nativo en más de 150 de los 254 condados de Texas. De hecho, Texas se ubica continuamente entre los tres principales estados productores de pecanas, alcanzando una cosecha anual promedio de alrededor de 27 millones de kilos. Un número impresionante si se tiene en cuenta que muchos volúmenes de pecanas provienen de familias que han transmitido las tradiciones del cultivo durante varias generaciones.

Tendencias alimentarias y el futuro de las nueces pecanas
Con las dietas basadas en plantas y flexitarianas ganando terreno, las nueces pecanas seguramente tendrán una mayor presencia en las dietas diarias. Repletas de múltiples nutrientes que promueven la salud y de compuestos bioactivos, las nueces pecanas son una verdadera potencia nutricional. Son una valiosa fuente de proteína vegetal que no contiene colesterol, ni gluten, ni sodio de manera natural. Además de su valor nutricional, las nueces pecanas son superversátiles, de modo que combinan con una amplia gama de sabores y se incorporan muy bien en una variedad de creaciones culinarias.

"Desde una perspectiva culinaria, las nueces pecanas tienen un sabor y una textura diferentes a cualquier otro fruto seco, lo que les da la capacidad de brillar en una multitud de aplicaciones tanto en la cocina profesional (chefs y foodservice) como en la cocina de los hogares", dice Diane Welland, dietista registrada y gerente de comunicaciones de la Asociación Nacional de Empresas Descascaradoras de Nueces Pecanas

Las nueces pecanas son conocidas por tener un sabor a mantequilla, naturalmente dulce y rico.

Como la mayoría de los frutos secos, están disponibles con y sin cáscara. Las pecanas de Texas se distribuyen generalmente peladas, un producto listo para comer. Vale la pena señalar que el sector está experimentando algunos avances hacia productos procesados. Aumenta la demanda de productos a base de pecanas, como la mantequilla, la harina, el aceite y la leche de pecanas. Estos productos son particularmente relevantes para los consumidores con ciertas restricciones dietéticas, como la intolerancia al gluten, o que buscan alternativas de origen vegetal. La nuez pecana se puede transformar en muchas formas diferentes y se puede agregar fácilmente a cualquier parte de la dieta. Ya sean saladas, dulces, crujientes, mantecosas o suaves, las nueces pecanas son ideales para platos tradicionales y comidas diarias, así como para recetas innovadoras.

Repletas de muchos beneficios para la salud, las nueces pecanas de Texas han sido descritas como un superalimento. Este fruto seco nativo de Estados Unidos no solo posee un valor nutricional y un sabor apreciado, sino también una historia valiosa que ha convertido la nuez pecana en lo que es hoy. A través de sus fuertes raíces y generaciones de productores, las nueces pecanas de Texas no solo son un alimento básico en el sur de Estados Unidos, sino un fruto seco preciado que se disfruta en todo el mundo.

¿Es usted un importador europeo o una empresa que busca nueces pecanas de Texas? No dude en ponerse en contacto con Phaff Export Marketing, la consultora de mercado europea del Ministerio de Agricultura de Texas.

Para más información:
Tel.: +31(0)36 760 7100
pem@phaff.com
https://phaff.com

Fecha de publicación: