Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

UAGA y Asaja piden a la DGA ayudas directas por la caída de la rentabilidad pese al ligero repunte de precios

La producción de fruta en el Bajo Cinca cae un 80% y los contratos un 35%

La campaña de la principal zona productora de fruta de Aragón, el Bajo Cinca, está llegando a su final en un año en el que las cifras que arrojan los resultados son, como poco, desalentadoras.

En la comarca se han recogido solo 60 de los 280 millones de kilos que podrían haberse producido si las heladas de abril no lo hubieran impedido. Esta caída en la producción se ha reflejado en el número de contrataciones temporales, que han caído en un 35% entre mayor y julio, los meses de más faena, con respecto a las que se firmaron en el mismo periodo de 2021.

Óscar Moret, representante de fruta de UAGA Aragón, cifra el descenso de kilos en un 80% en la fruta de hueso y un 35% en la de pepita. "El balance es desastroso", resume. La única "punta" de trabajo llegó con la cereza, "que ha tenido una producción aceptable", pero en el resto, ha habido un 60% menos de trabajadores en el campo y un 70% en los almacenes. "Y eso supone una falta de riqueza para el territorio", subraya.

En cuanto a los precios, la falta de fruta ha generado un repunte que, como han asegurado UAGA y Asaja, no es suficiente para mantener la rentabilidad de muchas explotaciones, por lo que insisten en pedir ayudas directas.

Porque aunque calcula una subida de precios de unos 10 céntimos por kilo de media hasta los 70 u 80 en almacén y más de 1 euro en el mercado, "eso no va a suplir la merma de rentabilidad entre lo que se cobre del seguro, que lleva un 30% de franquicia, y de la poca fruta que ha quedado en el campo", advierte. Además, llama la atención sobre la situación de los almacenes "que han estado muy parados y les va a ser muy complicado cubrir los gastos fijos con el encarecimiento de la energía".

Y es que es la segunda temporada seguida con bajas producciones (en 2021 ya hubo una merma del 70% en melocotón y del 18% en peral). "En el campo, si tienes seguro, al menos puedes tapar algún agujero, pero en las centrales transformadoras llevan dos años sin pasar producto y es muy difícil mantener esa economía de escala y pagar lo que se debe", dice.

 

Fuente: heraldo.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor