Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los bajos precios no alcanzan a cubrir los costos de producción y recolección de limones argentinos en el NOA

"Estimamos que unas 200.000 toneladas quedarán sin recolectar, lo que representa entre un 10% y 15% del total”

El sector limonero del NOA está enfrentando una gran crisis, debido a aumentos de más del 100% en fertilizantes y los altos costos de los fletes internacionales, que se incrementaron desde la pandemia, alertó Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), en entrevista con Perfil.

“A eso hay que sumarle la devaluación del euro y las paritarias de más de 70% para la mano de obra. Además, creció la producción de limón a nivel mundial y con ello bajaron los precios internacionales”.

Padilla señala que los precios que pagan las industrias procesadoras están por debajo de los costos de producción para los citricultores, por lo tanto “no los cosechan. Estimamos que unas 200 mil toneladas quedarán sin recolectar, lo que representa entre un 10% y 15% del total”.

Desde la asociación están buscando desarrollar productos en base a limón, como el ácido cítrico, que se utiliza en la elaboración de bebidas y que hasta ahora se importa. “Estamos notando que algunos productores están dejando la actividad. Estimamos que en Tucumán, entre 3.000 y 5.000 hectáreas pasarán a la producción sucroalcoholera”. 

Cabe recordar que el NOA concentra el 95,6% de la producción total de limones. Tucumán produce el 87,5%, Salta el 5,7% y Jujuy el 2,4%.

 

Fuente: perfil.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor