¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jornada técnica en Imola (Italia)

La recolección mecanizada no puede faltar en la gestión profesional de un campo de almendros

La gestión profesional de un campo de almendros incluye también la recolección mecanizada. En una jornada técnica perfectamente organizada hasta el más mínimo detalle, Romagna Impianti y FruitNet System explicaron cómo se puede llevar a cabo la cosecha. El sábado 27 de agosto de 2022 en Imola, provincia de Bolonia, los organizadores mostraron cómo el cultivo de almendras en el norte de Italia puede convertirse en una buena alternativa, con inversiones que se amortizan en 6-7 años. Hubo más de 200 participantes de todo el norte de Italia y algunos incluso del extranjero. 

Mira los tres vídeos a continuación.

"Todo se basa en la mecanización y el uso de variedades que florecen tarde, para evitar posibles heladas. Las principales variedades en estas tres hectáreas experimentales de Imola son Makako, Vialfas y Penta", comentan Matteo Ferrari, de FruitNet System, y Michele Zaniboni, de Romagna Impianti.

Marika Bianconcini, de Romagna Impianti, enfatizó algunos aspectos fundamentales: "El trasplante de los plantones, que tienen un terrón de 7x7 cm, se realiza a máquina. Las plantas deben pedirse 9-12 meses antes de la fecha prevista de trasplante. El terreno debe prepararse con caballones leves, ya que el almendro, al igual que el frutal de hueso, sufre un poco de encharcamiento, sobre todo en suelos pesados. El respaldo se hace con postes colocados a una profundidad de 70 cm, cada 10-15 metros. El marco de plantación que recomendamos es de 3,20 por 1,20 metros, pero cada caso debe ser estudiado y evaluado de manera individual". 

La jornada estuvo perfectamente organizada dividiendo a los participantes en grupos de una veintena de personas cada uno. Paso a paso, un técnico describía cada aspecto del cultivo hasta llegar al punto donde se realizaba la cosecha mecanizada. El equipo es una cosechadora tradicional de aceitunas o uvas, modificada según las necesidades del almendro. En la prueba durante la jornada técnica, la máquina avanzó a una velocidad de 3 km/h, aunque puede modificarse según las necesidades de cada agricultor. 

Haz clic aquí para ver el fotorreportaje.

"Plantar un campo de almendros especializado de una hectárea cuesta unos 15.000 €", dijeron los organizadores. "Luego se necesitan 5.000 € al año para el manejo del cultivo, incluida la recolección mecánica. Las plantas entran en producción en el mes 28 y, considerando 2-3 toneladas de producción neta, la amortización (a los precios actuales de la almendra) se calcula que se produce alrededor del sexto-séptimo año de la siembra, con una vida productiva de al menos 15 años". 

El riego es fundamental para poder obtener una producción abundante, al igual que la fertirrigación. Al ser variedades de floración tardía, normalmente se evita el riesgo de heladas, aunque en determinadas zonas podría ser útil montar un sistema de protección contra heladas. 

Cristian Menghetti, de Eurocompay, habló sobre los aspectos comerciales, mientras que desde el punto de vista técnico, Mattia Valdeburgo, de I Farming, dijo que, gracias a las sondas y unidades de control que recolectan los datos, es posible abastecer las plantas con el agua y los fertilizantes necesarios, evitando cualquier desperdicio. 

Andrea Rossi, de Consorzi Agrari d'Italia (CAI), afirmó que "CAI tiene un servicio técnico que puede ayudar a los empresarios interesados en el cultivo en prácticamente toda Italia, ya que tiene agencias presentes en todo el territorio".

Haz clic aquí para ver el fotorreportaje.

Para que una plantación de almendros sea rentable se debe disponer de una superficie adecuada, al menos una hectárea. Cuanto mayor es la superficie, más se reducen los costes. Una ventaja es que se pueden utilizar diferentes equipos que ya se utilizan para otros cultivos. 

Para más información:
info@romagnaimpianti.com 
info@fruitnetsystem.it 

Fecha de publicación: