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Las exportaciones de espárrago peruano retroceden en los siete primeros meses del año

Fresh Fruit informó que de enero a julio del 2022, las exportaciones de espárrago de Perú en todas sus presentaciones (fresco, congelado y procesado) registraron una contracción del 7% en volumen y 9% en valor con respecto al mismo periodo del 2021, sumando 78.957 toneladas por 239 millones de dólares. En este periodo, los principales destinos de las exportaciones peruanas de espárrago fueron Estados Unidos, España y los Países Bajos, que en conjunto tuvieron 79% de participación.

Cayeron las compras de Estados Unidos
Las exportaciones peruanas de espárrago hacia los Estados Unidos sumaron 44.702 toneladas (-14% interanual) por 117 millones de dólares (-16%), representando una participación del 57% de todos los envíos. El 87% de los envíos correspondieron a espárragos frescos, que sumaron 38.921 toneladas (-14%) por 100 millones de dólares (-15%).

España aumentó sus compras
Los envíos hacia España alcanzaron las 12.041 toneladas (+11%) por 36 millones de dólares (+5%). Con este resultado, España se mantuvo como el segundo principal destino, con una participación de 15%.

Las mayores exportaciones a España correspondieron a la presentación procesada, con ventas que sumaron 6.637 toneladas (+2%) por 20 millones de dólares(+2%). Esta presentación tuvo una participación de 55%.

Los Países Bajos dan un salto importante
En lo que va del año, los envíos a los Países Bajos sumaron 5.428 toneladas (+13%) por 22 millones de dólares (+11%), convirtiéndose en el destino con mayor crecimiento en este periodo. Con este resultado, el país europeo se posicionó como el tercer destino más importante para la hortaliza peruana, con 7% de participación.

Las exportaciones de espárrago fresco hacia los Países Bajos sumaron 4.558 toneladas por 19 millones de dólares (-1% menos en volumen y en valor con respecto al año anterior), con una participación de 84% en los envíos (-11%). Respecto de los envíos de espárrago congelado, estos sumaron 217 toneladas (+220%) por 560.000 dólares (+245%). Este fuerte crecimiento ocasionó que esta presentación ganara 2 puntos porcentuales de participación, hasta alcanzar el 4%. Finalmente, Perú exportó 653 toneladas de espárrago procesado (+301%) por 2.5 millones de dólares (+385%), convirtiéndose en la presentación con mayor crecimiento. Este resultado permitió aumentar su participación a 12% (9 puntos porcentuales más).

 

Fuente: freshfruit.pe

Fecha de publicación: