¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kees Bijl, de Bijl Aardappelen (Países Bajos):

"La sequía en Europa marca la situación en el mercado de la patata, con ventas fluidas, a pesar de unos precios por encima de la media"

La sequía caracteriza actualmente la situación en el mercado europeo de la patata. "En este momento, las entregas directas son el mayor reto. La sequía está afectando especialmente a los suelos arcillosos y haciendo que estos se compacten. Así pues, tenemos que regar primero para cosechar las patatas sin daños, por lo que ahora solo cosechamos lo que realmente se necesita", dice Kees Bijl, de Bijl Aardappelen, una empresa dedicada al comercio, la clasificación y el envasado de patatas en los Países Bajos.

"Esta situación está marcando el mercado, y tampoco se esperan muchas lluvias en las próximas semanas. Los precios han sido buenos durante semanas, con poca fluctuación. Y a pesar de estos precios más altos, las ventas son buenas. Las exportaciones se dirigen a una gama bastante amplia de destinos, como África, Oriente Medio y Europa del Este. Suministramos principalmente patatas para hornear a empresas locales de envasado, y patatas para freír a la industria de la hostelería. Ese negocio también ha ido bien durante la temporada de vacaciones".

"Las parcelas que no se pueden regar proporcionarán, sin duda, patatas de menor peso. Los rendimientos son más bajos en toda Europa occidental, por lo que hay más variabilidad en el mercado. Es difícil predecir los precios que habrá en invierno, pero por ahora, no creo que bajen. Creo que el mercado se mantendrá a un nivel saludable, con precios por encima de la media", continúa Kees.

"Las variedades medio-tempranas con las que estamos trabajando en este momento están ofreciendo unos volúmenes y tamaños razonablemente buenos. Sin embargo, las variedades más tardías, en particular, aún no son muy grandes. En las cosechas de prueba se están registrando rendimientos de entre 30 y 50 toneladas por hectárea. Es un rango bastante amplio, pero esa es la realidad hoy en día".

Kees también está volviendo a cultivar batatas. Estas estarán disponibles en el mercado en octubre. "Este año ha habido una reducción de la superficie, dados los resultados ligeramente decepcionantes del año pasado. Sin embargo, las batatas están creciendo bien gracias al calor. Podríamos acabar con un buen rendimiento. Así pues, no se puede juzgar un cultivo como este por el rendimiento de un solo año. No espero que las batatas se conviertan en un cultivo a gran escala en Países Bajos, pero funcionan bien como cultivo secundario", concluye Kees.

Para más información:
Kees Bijl
Bijl Aardappelen
11a Langeweg
4697 RE, Sint-Annaland, Países Bajos
Tel.: +31 (0) 166 612 850
Email: info@bijlaardappelenbv.nl 
Web: www.bijlaardappelenbv.nl

Fecha de publicación: