¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Estudio de la Comisión Europea:

La PAC tiene un impacto positivo en la conservación de la producción de bananas de la UE

La Comisión Europea ha publicado un informe sobre la situación del mercado de las bananas y de los productores de bananas de la UE tras la expiración del mecanismo de estabilización de esta fruta. El informe constata que el POSEI (régimen de medidas específicas para la agricultura en favor de las zonas ultraperiféricas de la Unión) y los Programas de Desarrollo Rural (PDR) siguieron apoyando a los productores de bananas de la UE en las zonas ultraperiféricas. También contribuyeron a preservar la producción de bananas en la UE en un contexto de aumento de los volúmenes de importación y de la competencia de terceros países.

El marco regulador de las importaciones de bananas en la UE ha sufrido varios cambios en los últimos 30 años. Recientemente, las importaciones de bananas procedentes de países latinoamericanos han estado sujetas a un Mecanismo de Estabilización de la Banana, que duró hasta el 31 de diciembre de 2019.

El mecanismo fue introducido en 2013 por el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Colombia y Perú (al que se sumó Ecuador en 2017), y por el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, que comprende a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Se diseñó como medida de acompañamiento a la aplicación progresiva de las preferencias arancelarias.

El informe analiza la evolución del mercado de la UE para la banana desde 2012 hasta 2021. Constata que, en la UE, la oferta total que comprende las importaciones y la producción nacional ha aumentado un 37% durante el período para alcanzar 5,8 millones de toneladas en 2021, lo que convierte a la UE en el mercado de bananas más importante del mundo. En 2021, la producción de la UE representaba alrededor del 11% de la oferta total, mientras que las importaciones procedían principalmente de países latinoamericanos (74%), seguidos de los países ACP (15%).

Fuente: agriculture.ec.europa.eu

Fecha de publicación: