La campaña de albaricoques Label Rouge ha terminado. Jérôme Jury, productor de albaricoques y presidente de ODG Qualité Fruits Plus, hace balance de este año de relanzamiento de la etiqueta: "La temporada ha ido bastante bien, a pesar de algunos problemas de producción. En efecto, las heladas de principios de año y la sequía estival nos han penalizado en términos de volumen. Tuvimos grandes dificultades para satisfacer las necesidades de los huertos, que tuvieron que hacer frente a un importante déficit hídrico, que incluso superó el que habíamos experimentado en 2003. Variedades como la Bergeron, sensible al calor, se vieron especialmente afectadas, con un clima mediterráneo que se extendió por el valle del Ródano".
Los volúmenes se ven afectados por las condiciones meteorológicas
Estas temperaturas excesivas, unidas a una falta de agua que se prolongó durante varias semanas, repercutieron, como es lógico, en la producción y, por tanto, en el porcentaje de albaricoques elegibles para la etiqueta: "Para poder obtener buenos resultados, hay que contar con huertos especialmente gestionados con el objetivo de obtener la Label Rouge. Estamos especialmente decepcionados con los calibres obtenidos. Como Label Rouge es una certificación muy exigente, acabamos con un porcentaje de albaricoques etiquetados inferior al que esperábamos".
Buena disposición de las existencias, ventas fluidas y gran demanda
Sin embargo, a pesar de estas perturbaciones en la producción, esta campaña de relanzamiento ha sido positiva: "Debemos reconocer que todos los planetas se alinearon para esta campaña de frutas de hueso: la escasa competencia española, un verano muy caluroso que impulsó la demanda, una tasa de azúcar especialmente alta y unos precios sostenidos. La gran distribución también han contribuido al éxito de la campaña al comprometerse a sacar adelante los albaricoques en el momento adecuado, durante los picos de producción. Esto demuestra que la AOP ha hecho bien su trabajo. Esto permitió un buen flujo de existencias y unas ventas fluidas. Al final, aunque tuviéramos un potencial de cosecha menor, pudimos aprovechar al máximo nuestra mercancía".
Un albaricoque Label Rouge que responde a una demanda real
De hecho, a pesar de que los precios podían parecer elevados para el consumidor, la demanda de albaricoques Label Rouge estuvo presente desde el principio hasta el final de la temporada: "Temíamos que los precios relativamente elevados impidieran al consumidor encontrar un valor añadido en los albaricoques Label Rouge. Sin embargo, la demanda de los clientes presentes desde el principio de la temporada fue constante hasta el final, lo que demuestra que el producto fue bien percibido por el consumidor final y que responde a una necesidad real. Hemos tenido un flujo constante de ventas, con cierta decepción por no haber podido satisfacer todas las peticiones por falta de productos. Dado que la fruta se recoge en su punto óptimo de maduración en el árbol y se expide como máximo 5 días después de la cosecha, nos vemos obligados a trabajar con el tiempo justo. Los distribuidores también apreciaron nuestro envase de cartón y los comentarios fueron en general muy positivos. Así que para un año de relanzamiento, los resultados son concluyentes".
Para más información:
Jérôme Jury
ODG Qualité Fruits Plus
Jerome.jury@wanadoo.fr
Anne-Lise Chaussabel
anne-lise.chaussabel@drome.chambagri.fr