Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Científicos chinos presentan el primer híbrido de longán y lichi del mundo

Científicos de la Escuela de Horticultura de la Universidad Agrícola del Sur de China han desarrollado el que se cree que es el primer híbrido comercialmente viable del mundo de longán y lichi.

Para lograrlo, cruzaron un árbol de longán hembra de la variedad Shixia y un árbol de lichi macho de la variedad Ziniangxi. El cultivar resultante se ha llamado Cuimi SZ52, nombre que se traduce aproximadamente como “miel crujiente”.

Los frutos del nuevo híbrido tienen una piel amarilla verdosa con un rubor rojo y una versión atenuada de los distintivos hoyuelos del lichi. Cada fruta pesa una media de 11,5 gramos. La proporción entre pulpa y semilla es relativamente alta y la pulpa es jugosa y dulce.

Los obtentores han destacado que el híbrido tiene otras dos características clave que podrían impulsar su comercialización y adopción a gran escala: la resistencia al frío y la maduración tardía.

La mejora de la resistencia al frío y a las heladas podría ampliar el área de producción de esta fruta más allá de las zonas tradicionales de cultivo de China. Las primeras parcelas experimentales se plantaron en 2017 y ahora hay árboles de Cuimi creciendo en Cantón, Sichuan y Chongqing. Algunos de estos árboles ya han visto descender las temperaturas hasta los -4 grados centígrados con un daño mínimo. Los árboles de longán que crecen en la misma parcela, por su parte, han sufrido graves daños por las heladas.

Asimismo, los frutos del híbrido Cuimi maduran entre 15 y 20 días más tarde que los de su variedad madre, la Shixia. Esto podría ayudar a prolongar la corta temporada de longán y lichi y, potencialmente, abastecer el mercado durante el Festival del Medio Otoño, que cae en septiembre o principios de octubre.

La producción estimada de esta nueva variedad para este año será solo de 4.000 a 5.000 kilogramos y la totalidad de la cosecha ya ha sido reservada.

 

Fuente: simfruit.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor