¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Avanza la cosecha de manzana Gala de Girona con más azúcar y mejores precios

La cosecha de manzana ha empezado en Girona, una de las zonas más importantes de producción a nivel nacional, donde ya se ha recolectado el 20% de la cosecha. En estos momentos es la variedad Royal Gala la que está cosechándose, antes de lo habitual a causa de las altas temperaturas. En su conjunto, España espera una bajada de producción del 16% respecto a la media de los últimos 3 años, debido a las afectaciones de las heladas en el mes de abril.

“Afortunadamente, aunque está siendo un año muy caluroso, no hemos tenido que lamentar adversidades como heladas o pedriscos, que sí han tenido lugar en la zona de Lleida y las producciones son más bajas”, cuenta Llorenç Frigola, vicepresidente de Poma de Girona. “No obstante, debido al calor, la cosecha se ha adelantado, aunque también se está traduciendo en niveles más altos de azúcar”.

“De momento, las previsiones apuntan a una producción similar a la del año pasado en Girona, algo que ya se puede observar en la variedad Gala, aunque estamos a la expectativa de ver cómo evoluciona la producción en las siguientes variedades y si se confirma lo que podría ser una ligera reducción por los golpes de calor”, añade.

La sequía y las altas temperaturas están provocando una falta de calibre y color en la piel de las Gala en toda Europa. “Hay una fuerte afectación de las olas de calor en los calibres de la manzana en toda Europa, así como la dificultad de conseguir color en las Gala europeas, lo que está comportando una disminución comercial considerable”, afirma Frigola. “Afortunadamente, en Girona no hemos tenido, de momento, problemas de riego, ni esperamos tenerlos hasta que termine la campaña y llegamos al mercado con un producto de calidad”.

De acuerdo con Llorenç Frigola, Polonia está teniendo problemas importantes con la calidad de sus manzanas por la influencia del calor, algo que afecta a alrededor del 70% de su fruta, mientras que Francia acusa también entre un 20 y un 30% de producción con falta de color y calibre. “Podríamos estar hablando de entre un 10-15% menos de producción comercial, pese a que las previsiones de producción total de manzana apuntan a una cosecha similar a la del año pasado”.

Si bien los precios de la manzana vienen siendo ruinosos en un año comercialmente bastante difícil, el vicepresidente de Poma de Girona resalta que los precios de la nueva cosecha son alrededor de 15 céntimos más elevados dado el aumento desorbitado de los costes de producción. “Los precios podrían incluso subir a 20 céntimos más por kilo en enero”, avanza.


Para más información:
IGP Poma de Girona
Mas Badia s/n
17134 La Tallada d' Empordà, Girona (España)
Tel.: +34 972 780 816
info@pomadegirona.cat
www.pomadegirona.cat