¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Antoine Geysels, de Top’Pom:

"El uso de las importaciones de patatas francesas se produce antes de lo habitual"

La campaña de la patata está en pleno apogeo para Top'Pom, productor y comerciante situado en Aube. Una campaña que estará marcada en gran medida por el calor y la sequía de este verano, como explica Antoine Geysels, director de Top'Pom. "Como la sequía ha afectado a la mayoría de los países europeos, los volúmenes de patatas son limitados en varios países, por lo que las importaciones se están utilizando antes de lo habitual en Italia y la península ibérica. La demanda de exportación ha estado presente desde mediados de julio y ha seguido creciendo desde entonces".

Además de esta demanda de exportación, también existe una importante demanda por parte de los envasadores franceses. "De momento no es fácil satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes en cantidad. De hecho, la oferta es muy limitada en esta época del año debido a los bajos rendimientos, por lo que los precios siguen subiendo en el mercado fresco". 

La producción de patatas para la industria también se ha visto afectada negativamente por la sequía. "Esto se refleja en la cosecha en los distintos países productores. Sin embargo, hasta ahora se han recogido pocas zonas, por lo que es demasiado pronto para hacer una primera evaluación". 

La pérdida de rendimiento causada por la sequía se verá, obviamente, amplificada en todas las parcelas sin regadío, situadas principalmente en Alta Francia y Sena Marítimo "Dependiendo del sector, de la variedad, de la parcela y de la cantidad de agua utilizada, la pérdida de rendimiento puede ser de entre el 10 y el 40% con respecto a la temporada anterior. Por lo tanto, hay muchas preguntas sobre las cantidades disponibles para la temporada actual".
 
Calibres pequeños
Antoine añade que, en general, los calibres son más pequeños de lo habitual debido a una buena tuberización al principio del ciclo, así como a un tiempo muy cálido y seco que acortó el ciclo de la patata. "Este fenómeno es idéntico en otras regiones y será un problema en los centros de envasado para valorar los calibres pequeños". 

Es demasiado pronto para evaluar la calidad de las patatas. "Los primeros lotes son satisfactorios. También habrá que vigilar la conservación de las patatas, que tendrán un letargo reducido, dadas las altas temperaturas durante el ciclo vegetativo". 

Actualmente, Top'Pom ofrece a sus compradores lotes de Colomba y Agata, así como diversas variedades rojas y blancas de pulpa firme. "Como cada año, el equipo de ventas de Top'Pom está movilizado y decidido a satisfacer las demandas de sus clientes habituales y a asegurar la buena valoración de los lotes a los productores en este contexto inflacionario".


 

Para más información:
Antoine Geysels
Top’Pom
Z.I. Villette 10700
Arcis-sur-Aube
Teléfono: +33 3 25 37 12 16
antoine@top-pom.fr      
www.top-pom.fr