¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Actualización semanal de la tarifa de flete

Los precios de los reefers desafían las tendencias mundiales en las rutas entre el norte de Europa y Extremo Oriente

Mientras las tarifas al contado de los FEU "dry standard" están disminuyendo en los principales corredores comerciales del mundo, las tarifas de los refeer equivalentes están resistiendo en la ruta entre el norte de Europa y Extremo Oriente.

Según la última información de mercado de Xeneta, que obtiene datos en tiempo real sobre las tarifas de los fletes marítimos de los principales transportistas, la tarifa media de los refeer de 40' HC se situaba el 23 de agosto en unos impresionantes 5.230 dólares para la ruta, en comparación con los FEU estándar secos, que se situaban en 980 dólares. Hace dos años, en septiembre de 2020, la tarifa al contado de los refeer era de 4.000 dólares.

Curvas 
"Esto es interesante por varias razones", comenta Peter Sand, analista de Xeneta. "Una de ellas es el aumento constante, aunque con un descenso en agosto, de las tarifas al contado para los reefer, pero también es digno de mención el hecho de que las tarifas al contado sigan estando por encima de los acuerdos contratados a largo plazo. Dicho esto, las tarifas a largo plazo también han aumentado de forma constante (actualmente 4.850 dólares) y la diferencia entre ambas está disminuyendo.

"De hecho, esa brecha está ahora en su punto más estrecho desde noviembre de 2019, por lo que estaremos atentos para ver si, como en algunas otras operaciones, las tarifas al contado caen por debajo de las contratados. Si tenemos en cuenta la curva de desarrollo reciente, eso no sería demasiado sorprendente, ya que las tarifas a largo plazo han subido un impresionante 14,5% desde principios de año".

Contenedor seco
En cuanto a las tarifas al contado del FEU seco en la ruta entre el norte de Europa y Extremo Oriente, Sand destaca que se han ido deslizando desde junio de 2021, cuando se acercaban a los 2.000 dólares.

"La diferencia entre los reefer y los contenedores estándar de 40' se ha abierto a 4.250 USD (23 de agosto). Desde una perspectiva más amplia, eso significa que el diferencial medio entre ambos este año es aproximadamente 2,5 veces mayor que en 2019. Es una brecha muy significativa".

Sand agrega que también hay una división entre las tarifas al contado estándar secas en esta ruta en comparación con el corredor del Mediterráneo al Extremo Oriente. Aquí los contenedores de 40' tienen un precio de 1.800 dólares, una prima de 810 dólares.

Volúmenes cambiantes
"Esto demuestra el valor de acceder a los datos más recientes", concluye. "El mercado actual es difícil, por lo que saber dónde, y qué tipo de contenedor, ofrece el mejor valor. Puede marcar la diferencia para aquellos con las cadenas logísticas más flexibles".

En los primeros seis meses del año, el 30,2% de los volúmenes de reefers exportados desde el norte de Europa se dirigieron a Extremo Oriente (Fuente: CTS). Los volúmenes de reefers en esta ruta han crecido un 1,5% en lo que va de año hasta junio, mientras que las exportaciones totales desde el norte de Europa han caído un 1,3% en el mismo periodo.


Para más información: xeneta.com

Fecha de publicación: