Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

¿Cómo está afectando la fortaleza del dólar estadounidense a las importaciones y exportaciones?

A medida que el dólar estadounidense continúa ganando fuerza, la pregunta que surge es: ¿qué supone esto para las importaciones y exportaciones agrícolas?

Paradigm Fresh exporta e importa cebollas a Canadá y desde Canadá, y la fortaleza del dólar influye en ese intercambio. "Si vendemos en Canadá la cebolla a 25 $, con la tasa de cambio actual sale a 33 $. El dólar estadounidense y el canadiense siempre han tenido esa relación, pero, seguramente, se ha amplificado hasta cierto punto porque el precio ha subido", dice John Harris, de Paradigm. "No obstante, cuando el producto canadiense llega a Estados Unidos, básicamente va con prima".

Y después está el dólar frente al euro. "Ahora mismo, el euro y el dólar estadounidense están bastante igualados, por lo que muchos productores sudamericanos están pensando dónde enviar su fruta", explica Luciano Fiszman, de Gourmet Trading Co. A su vez, eso complica las cosas. Aunque se especula con tener más fruta para enviar, también se destaca la necesidad de elaborar un buen plan para absorber el incremento de volúmenes. "En un mercado con abundancia de productos, por ejemplo, arriesgarse no es necesariamente la mejor estrategia", advierte Fiszman.

El dólar frente al peso
Sin embargo, Tony Martínez, de Primo Trading Services LLC, dice que, si bien la fortaleza frente al euro es un área de interés, una consideración más crítica sería comparar el dólar estadounidense con el peso mexicano.

Esto se debe en parte a que el consumo de frutas y hortalizas mexicanas crece cada año en Estados Unidos. "en lo que llevamos del año, el dólar estadounidense (USD) se ha debilitado frente al peso mexicano (MXN) en respuesta a que al Banco Central de México ha igualado cada aumento de la tasa de interés que ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos. Lo que esto significa es que el MXN se ha fortalecido y que el poder de compra de los importadores se ha debilitado en 2022", explica Martínez.



"El debilitamiento del USD frente al MXN está provocando más quebraderos de cabeza para los importadores, está afectando a nuestro poder adquisitivo y, en última instancia, afecta a los bolsillos", añade. "No cabe duda de que se está dando una recesión en Norteamérica, y será interesante ver si México continúa siguiendo los aumentos de las tasas de interés para seguirle el ritmo a la economía de Estados Unidos".

Pero digamos que, en las exportaciones de manzanas, el dólar y su papel en las exportaciones todavía se está determinando. "Es demasiado pronto para saber qué ocurrirá con la exportación", dice Donna Feltrup, de L&M Companies Inc. "El alto dólar, el alto flete, la subida del FOB, la falta de contenedores frigoríficos y la disponibilidad o no disponibilidad de fruta de otros países influirán en lo que se puede o no se puede enviar. Solo tenemos que esperar".

Para más información:
John Harris
Paradigm Fresh
www.paradigmfresh.com    

Luciano Fiszman
Gourmet Trading Co.
www.gourmettrading.net  

Tony Martínez
Primo Trading Services LLC
www.primotradingservices.com 

Donna Feltrup
L&M Companies Inc.
www.lmcompanies.com  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor