Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Estados Unidos

El precio de la lechuga iceberg se ha estancado, pero se espera que se mantenga elevado en otoño

Aunque la oferta general de lechuga iceberg es abundante, la humedad y las altas temperaturas están afectando a esta hortaliza de hoja. Mark Shaw, vicepresidente de operaciones en Markon, dice que la humedad anormal y la persistencia de las temperaturas altas han provocado varios niveles de quemaduras internas y otros defectos de crecimiento que hay que cortar. A su vez, esto ha reducido el tamaño del producto y los rendimientos para el procesador. "El mildiú y los daños por trips son también prevalentes debido a que el suelo se ha mantenido a unas temperaturas cálidas combinadas con una alta humedad", dice Shaw.

Esas fuerzas climáticas de la naturaleza siguen provocando estrés a los productores. "El agua es una enorme preocupación en el oeste de Norteamérica. La sequía actual está mermando la cantidad de agua disponible para el riesgo en el valle de San Joaquín, California, así como en los distritos de cultivo de hortalizas de invierno de Arizona y California", dice Shaw.

En la actualidad, la mayoría de la cosecha se está llevando a cabo en el valle de Salinas, completada con la de Santa María, California. "Las zonas de producción estival de la costa este y el medio oeste están llegando a su fin, por lo que la demanda se va trasladando a California. Ha habido oferta local en Estados Unidos y Canadá todo el verano, pero, en su mayoría, finalizarán este mes", indica Shaw. Las cosechas se concentrarán en el valle de Salinas hasta finales de octubre o principios de noviembre, cuando la producción se pase al valle de Imperial, en California, y a Yuma, Arizona, para el invierno.

John Gálvez, de Markon, inspeccionando lechuga iceberg. Fotos: Markon Cooperative.

Sube la demanda de iceberg
Por otro lado, los problemas de esta temporada han ayudado a fortalecer la demanda, en particular en el valle de Salinas. "Aunque se está cosechando suficiente oferta en California, los pedidos adicionales que cubría la oferta de la costa este y el medio oeste se están acabando y esa demanda se está trasladando a Salinas y Santa María", explica Shaw.

La iceberg también parece que se está sumando a ese fortalecimiento general de la demanda de productos agrícolas. "Las dos tendencias mayoritarias ahora son el bienestar (comidas saludables con ingredientes con un aura de salud) y alimentos reconfortantes (donde cosas como las hamburguesas son una satisfacción popular). Estas tendencias mantendrán el consumo al alza junto con todas las categorías de lechuga", añade.

Los problemas meteorológicos durante toda la temporada han ayudado a fortalecer la demanda de lechuga iceberg. Foto: Markon Cooperative. 

El precio ha aumentado gradualmente
No es de extrañar que los precios sean más altos que hace un año, cuando el volumen y el peso por lechuga también fueron superiores y los productores no se enfrentaban a fenómenos meteorológicos como el calor, la humedad o las varias enfermedades transmitidas por el suelo, como sí les ha pasado este año. El precio ha estado aumentando gradualmente durante agosto por las elevadas temperaturas y los disruptores de la calidad, como el INSV y la Sclerotia", comenta Shaw. "Aunque los productores pueden quitar las hojas dañadas, el peso del producto se reduce". Si bien en el conjunto del sector el peso de la lechuga iceberg ha menguado, Shaw dice que el peso de la primera cosecha de iceberg premium de Markon se ha mantenido, de media, entre 1,36 y 3,17 kg por encima.

Así que, por ahora, parece que los precios de la iceberg se han estancado, pero se espera que se mantengan elevados hasta principios de noviembre, cuando empiece la producción en Yuma, Arizona, para el otoño y el invierno.

Mientras, los productores siguen haciendo frente a las dificultades de mano de obra, que persisten desde la pandemia y se espera que continúen siendo un problema importante en el sector hortofrutícola, así como en otros sectores. "Nuestros productores/socios están recurriendo a la innovación para crear soluciones, ya sean máquinas cosechadoras avanzadas, robótica o más planteamientos de cosecha tradicional. Es un punto crítico para todos", señala Shaw.

Para más información:
Cathy Gómez
Markon Cooperative
Tel.: +1 (831) 757-9737
cathyg@markon.com   
www.markon.com 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor