Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La reserva hídrica española se encuentra al 35,9% de su capacidad

De acuerdo con el último informe sobre el Estado de los Embalses en España del Ministerio de Transición Ecológica, actualizado al 30 de agosto, la reserva hídrica española está al 35,9% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 20.174 hm³ de agua, disminuyendo en la última semana en 528 hm³ (el 0,9% de la capacidad total actual de los embalses); una cifra bastante alejada de la media de 30.425 hm³ de la última década.

Los niveles de las principales cuencas hidrográficas respecto a su capacidad total son los siguientes: el Guadalquivir se encuentra en el 22%; el Guadiana, en el 24,5%; el Tajo, en el 37,7%; el Duero, en el 37,8%, y el Ebro, en el 43,3%.

Más detalladamente, el volumen de agua en la cuenca del Guadalquivir en 1.783 hm³, frente a los 4.235 hm³ de la media de la década, es decir, menos de la mitad de lo habitual.

En dicha cuenca, numerosas zonas precisan atención especial; por ejemplo, La Viñuela, en situación de emergencia; Cuevas de Almanzora, con escasez grave, y Campo de Gibraltar, muy cerca de la emergencia.

Esta semana, el Ejecutivo de Andalucía ha reclamado inversiones contundentes en la región al Gobierno central, en donde el Ministerio para la Transición Ecológica gestiona la cuenca del Guadalquivir que cubre el 67% del territorio andaluz, mientras la Junta se encarga de las intracomunitarias.

También en el caso del Guadiana, la falta de lluvias ha reducido los niveles de agua embalsada hasta los 2.329 hm³, con un total acumulado de alrededor de un 53% menos que el promedio de los últimos diez años, situado en 4.936 hm³.

Por otra parte, las grandes cuencas de la mitad norte, sin llegar a ser extrema la situación, están en prealerta, con mermas hídricas respecto a la media de los últimos diez años, que aunque "no tan dramáticas" como en el sur, van desde el 23% del Tajo, hasta el 35% del Duero, y en la vertiente mediterránea, el Ebro contiene un 26% menos de agua que la media de la década.

Solo dos cuencas, según los datos del Miteco, sobrepasan el promedio: las internas del País Vasco, que están al 81% de su capacidad total, con 17 hm³, frente a 16 de media, y el Júcar, que está al 57,3%, alimentado por las fuertes lluvias de las últimas semanas en la vertiente mediterránea, y contiene 1.630 hm³, frente a 1.233 hm³ en la década.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor