¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Uvas de mesa de la IGP Canicattì

La temporada de uvas de mesa en Sicilia comienza a trompicones

"La campaña de uva de mesa bajo la Indicación Geográfica Protegida cogerá ritmo en este inicio de septiembre, aunque ya ha comenzado a mediados de agosto. Se trata de una mera elección basada en la calidad, que no debe caer por debajo de los estándares habituales, con un color y grado Brix óptimos para el consumo", dice Salvatore Lodico, presidente del Consejo Regulador de la IGP Uva de Mesa de Canicattì. 

Salvatore Lodico

"La calidad de la producción, este año, se presenta de manera óptima, como hace años que no se veía. El contenido de azúcar ya es importante, gracias al período seco que atravesamos desde hace semanas", añade el experto.

"En este momento estamos experimentando una demanda bastante problemática. Registramos una disminución de al menos un 20% en comparación con el mismo período del año pasado, pero esperamos un regreso a los niveles normales en el mes de octubre, cuando muchas referencias de frutas dejarán de estar disponibles o, al menos, disminuirá su presencia en los lineales".

Uvas de la variedad Italia de la IGP Canicattì 

"En consonancia con los estatutos de nuestro Consorcio hemos comenzado a participar en un proyecto de cadena de suministro para la promoción de la uva Italia, la única variedad que puede ostentar la marca IGP. Estaremos presentes en los puntos de venta europeos, aunque la iniciativa llega en un momento de seria dificultad para la producción, afectada por el incremento de costes de un 40% respecto a hace apenas un año".

El presidente Lodico insiste mucho en la calidad de la producción de la uva de la IGP Canicattì. Los orígenes de esta variedad se remontan a principios del siglo XX, cuando el agrónomo Alberto Pirovano cruzó las uvas Bicane y Moscatel de Hamburgo. Los primeros injertos, sin embargo, tuvieron lugar en Canicattì en la década de 1930, y luego alcanzaron una gran producción en los siguientes cuarenta años.

Uvas de la variedad Italia de la IGP Canicattì

La uva de mesa de la IGP Canicattì se produce en un sistema de carpas y las producciones medio-tardías se cubren con material plástico para asegurar la conservación de las uvas en las plantas, que se pueden cosechar y comercializar en fresco en los meses de otoño-invierno, hasta mediados de enero.

Esta uva se almacena en ambientes fríos y en cámaras frigoríficas, a una temperatura de entre 0 °C y 1 °C, con una humedad del 85-90% por un periodo máximo de 90 días.

Para más información:
Salvatore Lodico
Consorzio per la Tutela e la
Promozione dell'uva da tavola
di Canicattì I.G.P.
C.da Carlino, snc
92024 Canicattì (AG) - Italia
Tel.: +39 333 2454985
uvaigpcanicatti@virgilio.it

Fecha de publicación: