Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Kristina D'Angelo, Balkan Fruit Obst & Gemüsehandel (Alemania), sobre la comercialización de ciruelas de los Balcanes:

"Este año será recordado como bastante accidentado y turbulento para la ciruela"

La cosecha de ciruelas en los Balcanes se acerca a la segunda mitad de la temporada. Sin embargo, la temporada de este año ha sido muy lenta, tanto en términos de compras como de comercialización, según Kristina D'Angelo, directora gerente de la agencia comercial especializada Balkan Fruit. Esto se debe, entre otras cosas, al constante exceso de oferta, el inusual inicio temprano de la temporada y los omnipresentes aumentos de costes.

Balkan Fruit, con sede en Bretten, Alemania, se fundó este año y se considera un vínculo entre los productores de los Balcanes y el mercado de ventas alemán. D'Angelo explica: "Mi padre dirigía su propia explotación frutícola en Serbia y, por lo tanto, está familiarizado con la industria. Más tarde, se enfocó más en el comercio. Después de que decidí seguir sus pasos, se me ocurrió la idea de crear mi propia agencia comercial. En principio, ofrecemos toda la gama de productos balcánicos, desde frutas de pepita y frutos rojos hasta ciruelas, albaricoques y chucrut en invierno. Nuestros mercados de venta son, en particular, los mercados mayoristas del sur de Alemania, así como los procesadores de conveniencia, a los que suministramos materias primas".

La temporada de este año se caracteriza por el exceso de oferta
La temporada de ciruelas de este año tuvo un comienzo excepcionalmente temprano, continúa D'Angelo. "Los primeros lotes de Cacaks Schöne llegaron en la primera semana de julio, unos 20 días antes de lo habitual. Obviamente, no podíamos almacenar completamente esos volúmenes, por lo que hubo un hueco hasta la próxima ola de cosecha". La falta de demanda complicó las cosas. "Como la temporada empezó tan temprano, todavía había demasiada producción nacional Alemana, lo que tuvo un efecto correspondiente en la demanda de ciruelas de los Balcanes. El mercado también fue ferozmente competitivo en términos de precio durante la primera fase de la temporada. La ciruela Cacaks Schöne se cotizaba a 0,85 euros/kg, mientras que los precios normalmente rondan los 0,95 euros/kg. En este sentido, lamentablemente, este año será recordado como muy accidentado y turbulento para la ciruela".

En relación con el nivel de precios relativamente bajo, los altos costes de adquisición este año también son particularmente notables, continúa D'Angelo. "El transporte se ha vuelto extremadamente caro, lo que repercute en los costes fijos. Desafortunadamente, esto también provoca que, al final, quede muy poco para el productor".

Al comienzo de la segunda mitad de la temporada, indica, todavía no se habla de que el mercado se recupere. Debido a la falta de demanda, la situación comercial sigue siendo lenta, según D'Angelo. "Por desgracia, también vemos pocos cambios en términos de precios. La variedad principal actual, Stanley, se ofrece a alrededor de 0,80 €/kg. Tratamos principalmente de colocar nuestros productos en el mercado de producto fresco, ya sea al por menor o al por mayor. Si las mercancías no encuentran un comprador, se colocan en la industria. Queremos ser sostenibles, en consonancia con los tiempos. Esto es particularmente importante para nosotros".

A pesar de la escasez de personal, hay potencial para exportar más 
A pesar de la difícil temporada 2022, la importadora especializada ve un mayor potencial de crecimiento para el cultivo de frutas en la región de los Balcanes. "El sector agrícola en los Balcanes está teniendo dificultades con una alarmante falta de personal, ya que es muy difícil atraer a la generación más joven a la agricultura. El nivel de vida en las zonas rurales es muy bajo en los países balcánicos en comparación con las zonas urbanas, lo que a su vez está relacionado en parte con la pertenencia a la UE. Si estos desafíos pueden superarse en cierta medida, estoy bastante segura de que el futuro será bueno. Veo más potencial de exportación, no solo en ciruelas, sino también en frutos rojos".

Para más información:

Kristina D'Angelo 
Balkan Fruit Obst & Gemüsehandel 
Anne-Frank-Str. 4
75015 Bretten
Tel. +49 (0)176 64 399 366
Email: info@balkanfruit.de 
www.balkanfruit.de   


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor