Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El clima genera este año pérdidas de más del 70% de las cosechas valencianas

La climatología ha dejado un gran impacto en la agricultura de la Comunitat Valenciana esta campaña, que registra pérdidas millonarias.

La producción de almendras ha caído más de un 70% como consecuencia de las heladas en zonas productoras (Plana Alta, Baix Maestrat, L'Alcalatén, la Serrania, Hoya de Buñol, La Costera, Valle de Ayora, Rincón de Ademuz, Utiel-Requena, L'Alcoià, Alt Vinalopó y Mitjà Vinalopó) los primeros días de abril y las lluvias continuadas de la primavera, que provocaron un deficiente cuajado del fruto.

En frutas de verano se ha recogido un 65% menos, con pérdidas valoradas por AVA-Asaja en unos 120 millones de euros. En concreto, en melocotón la reducción de la producción valenciana ha caído un 50% respecto a la media de los últimos cinco años; en ciruela, las pérdidas son del 67%; en albaricoque el descenso es del 25%; en cerezas ha habido una reducción del 59% respecto a la media de las cinco campañas precedentes, y en algunos casos concretos, se ha perdido el 100% de la cosecha.

A este descenso productivo por circunstancias meteorológicas, hay que sumar la detección de la enfermedad de la sharka en unos melocotoneros de Carrícola (Vall de Albaida).

La sequía también perjudica al regadío
AVA-Asaja advierte de que los productores “se ven obligados a asumir mayores sobrecostes para regar las explotaciones y combatir las plagas y enfermedades que hallan en este clima unas condiciones óptimas para su proliferación”.

El secretario general de AVA-Asaja, Juan Salvador Torres, subraya que el regadío “tiene agua”, pero “la mitad es subterránea y depende del bombeo, que requiere energía eléctrica”. “Con el calor tenemos que regar más y, al precio actual de la energía, es un despropósito”, asegura. De hecho, entre agosto de 2021 y agosto de 2021, afirma que algunos pozos “han triplicado el precio” del riego.

Se augura una nueva temporada mala para la naranja
Con respecto a los cítricos, a tan solo dos meses del inicio de la temporada valenciana, La Unió de Llauradors prevé un aforo de cosecha ligeramente superior a los 3 millones de toneladas, lo que sería ya la cuarta campaña consecutiva por debajo de la media. Según AVA-Asaja, la producción caerá un 10%.

Esta merma de la capacidad productora la explican por varios factores: la anomalía climática (lluvias, olas de frío y oscilaciones bruscas de temperaturas en primavera que provocan problemas en las fases de floración y cuajado de los frutos), bajo aprovechamiento comercial debido a las plagas, que una parte importante son árboles viejos con menor rendimiento y el abandono creciente de campos de cultivo por la baja rentabilidad de los últimos años.

 

Fuente: lavanguardia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor