¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tony Derwael, de Bel 'Export (Bélgica):

"La sequía provocará tensión en el mercado de las peras al principio y escasez hacia el final"

En Bélgica, la cosecha de peras está en pleno apogeo. Sin embargo, muchos productores y comerciantes tienen dudas sobre la próxima temporada. "Las peras belgas se enfrentan a otro año difícil", dice Tony Derwael de Bel 'Export.

"Todavía quedan unas dos semanas de cosecha en los Países Bajos y Bélgica. No parece mucho, pero en realidad es demasiado tiempo. Tenemos que asegurarnos de recoger toda la fruta la próxima semana; de lo contrario, gran parte de ella no será apta para un almacenamiento prolongado. Recoger la fruta una semana después equivale a venderla tres meses antes".

Tensión en el mercado al inicio de la temporada
Hay mucha tensión debido a la sequía y al calor reciente. "Hasta hace dos semanas, no había mayor diferencia entre las parcelas de regadío y las de secano. Ahora, la sequía está empezando a afectar a los árboles. Los árboles de regadío se han visto menos afectados por la sequía y, por lo tanto, están dando frutos más firmes. En Bélgica, la fruta corre aún más riesgo, porque hay menos agua disponible que en los Países Bajos, por ejemplo. Allí tienen más opciones de riego", explica Tony.

El exportador cree que esto creará tensión en el mercado. "No se podrá almacenar gran parte de la fruta, por lo que estoy esperando muchas ventas anticipadas. Todo lo que tenga que venderse con muy poca antelación ejercerá presión sobre el mercado. El año pasado, pudimos vender hasta julio, pero este año, es posible que algunos lotes de peras Conferencia ni siquiera lleguen a abril. Así, el mercado estará tenso al inicio de la temporada. Eso podría causar carencias significativas hacia el final de la temporada, lo que tampoco es deseable".

El mercado de manzanas no está vacío
Según Tony, las manzanas experimentarán una situación similar. "Una vez más, los volúmenes refrigerados determinarán el curso de la temporada. Hay algunos daños en las manzanas, pero no son tan graves. Cuando las temperaturas alcanzaron los 38 °C, naturalmente, sufrieron algún daño solar. Aunque la situación no es tan mala como hace dos años. Yo estimo que alrededor del 10 por ciento de la cosecha de Elstar y Cox, y aproximadamente el 5 por ciento de la variedad Jonagold se ha visto afectado. Afortunadamente, el periodo más peligroso ha terminado. Hay menos horas de luz diurna y las temperaturas están bajando".

Pero, a diferencia de las peras, el mercado de la manzana no está vacío. "Todavía hay bastantes manzanas de la cosecha anterior en el mercado. No hay duda de que todavía se está tratando de venderlas, por lo que muy pronto el mercado estará saturado de manzanas. Dado que los costes de almacenamiento están aumentando bruscamente, muchos comerciantes pueden ofrecer la nueva cosecha a la industria. Como he dicho, mucho depende de cuántas manzanas y peras se puedan guardar en los almacenes frigoríficos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasará, pero, personalmente, espero que este sea un buen año", concluye Tony.

Para más información:

Tony Derwael
Bel'Export
Neremstraat 2
3840 Borgloon - Bélgica
Tel. +32 12 440 551
belexport@belexport.com         
www.belexport.com      

Fecha de publicación: