¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El mejor tomate de España estuvo al borde de la extinción

En la Feria del Tomate Antiguo de Santa Cruz de Bezana (Cantabria) se ha determinado cuál es el mejor tomate de España, y el ganador en esta edición ha sido una variedad que estuvo muy cercana a la extinción: el tomate de Aretxabaleta.

David Aguirre, quien posee una huerta con 250 plantas de esta variedad rosada, fue el que convenció al jurado con uno de sus tomates. Aguirre recordó a Koldo Zubizarreta, un agricultor de Aretxabaleta, Gipuzkoa, quien fue el que rescató la variedad de tomate local volviendo a plantar sus semillas y dándola a conocer al resto de productores de la zona. "Él comenzó todo, lo divulgó, y nosotros lo empezamos a cultivar más tarde".

"Es muy dulce, y apenas lleva agua, por lo que es muy sabroso. El agua le resta sabor al tomate", cuenta Agirre, que también destaca que la piel y la carne están perfectamente unidas. "Cuando las masticas, no se separan". Para disfrutar al máximo de su sabor, hay que dejar que el tomate madure del todo. "Algunas personas lo toman un poco verde, pero yo no lo recomiendo. Es mejor comerlo bien maduro y tal cual, sin añadir sal ni aceite, que pueden alterar su sabor", insiste Aguirre, que de momento no se plantea comercializar sus tomates.

"En un futuro quién sabe, pero todavía estamos estudiando las posibilidades de este tomate. No vamos a echar a perder todo lo que hemos conseguido, haciendo que pierda calidad o dejando a un lado la biodiversidad para ganar unos euros", concluye. 

Otros premios
La Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana, que este año ha celebrado su cuarta edición, entrega otros galardones, como el del mejor tomate de Cantabria, que esta vez ha sido para uno de la variedad Barcenilla. A nivel internacional, por otro lado, se ha premiado un fruto de la variedad Pantano Romanesco, que procede de Italia. Un jurado de expertos compuesto por Aitor Buendía, periodista gastronómico y premio Euskadi de Gastronomía; Juan Redondo, agricultor y director de Huerto esVida y Pablo Gómez, presidente del Banco Municipal de Semillas de Bezana, entre otros, ha sido el encargado de elegir a los ganadores.

 

Fuente: lavanguardia.com

Fecha de publicación: