¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La sequía provoca un descenso de la superficie dedicada a hortalizas en el sur de Texas

Sin ningún género de dudas, las condiciones de sequía que sufre Texas están afectando al panorama agrícola del estado. "Hay menos plantaciones. Esto debería traducirse en precios más altos cuando comencemos el ciclo regular de cosecha", dice Tony Martínez, de Primo Trading Services LLC, con sede en McAllen, Texas.

Martínez dice que, en comparación con el ciclo 2021-2022, la superficie de hortalizas del sur de Texas está previsto que caiga un 20-35 por ciento, principalmente en cultivos de hilera. Aunque hay una merma en la producción de verduras, la caída más significativa se observa en productos como las cebollas, las coles y las calabazas. Las primeras estimaciones aportadas por los distritos regionales de riego muestran que la región de Mid Valley del sur de Texas es la más afectada por la sequía.

En el caso de Primo Trading, ha afectado al crecimiento potencial de la superficie. "Por suerte, no estamos tan mal como otros distritos hídricos; deberíamos haber incrementado la producción en cerca de 60-80 hectáreas este año. Pero hemos acabado quedándonos donde estábamos por la escasez de agua", explica. Indica que, en general, algunas fincas están reduciendo sus plantaciones, dependiendo, principalmente, del tipo de producto que cultiven.

Los productos crecen más deprisa
Señala además que, debido a la sequía, los productos están listos mucho antes de lo normal.

La sequía también está complicando los problemas existentes para los productores de Texas. "Primero fue la COVID, después la falta de suministros como semillas, después la falta y el encarecimiento del fertilizante y las alteraciones generalizadas en la cadena de suministro, y ahora vamos por el tercer año de COVID. Los problemas no dejan de acumularse", enumera Martínez.

No obstante, una de las principales preocupaciones ahora mismo es el estado de los futuros cultivos. Las tierras agrícolas en Texas están controladas por los distritos hídricos, donde se conceden las asignaciones de agua en función de la superficie. "Pero hay tantas cosas que cambian cada semana por la escasez de agua que tenemos que hacer cambios semanales", dice Martínez. "Empezamos a plantar cebollas en octubre y tengo que avisar ahora a mis proveedores de semillas de lo que voy a plantar. Ya debería haberlos avisado hace un mes".

Añade que los distritos al este y oeste de McAllen están más afectados por la falta de agua y que algunos agricultores no tienen ningún plan a estas alturas y ni siquiera están seguros de si plantarán cultivos en otoño.

El futuro de la agricultura de Texas
Todo esto supone que, a más largo plazo, todo el panorama agrícola de Texas va a cambiar. "Es una tendencia que ya llevamos observando varios años, ya sea en el norte, el este o el oeste de Texas. Cuando el consumidor vaya a la tienda en esa región, no va a faltar producto en los estantes, solo que tendrá un origen distinto", comenta Martínez. "El otoño de 2022 y la primavera de 2023 serán un poco distintos porque todavía habrá producto de cultivo local, pero, con la escasez, los retailers podrían tener que buscar en otro sitio para abastecerse".

Sin embargo, en el corto plazo, hay algo positivo y es que, históricamente, septiembre y octubre son los meses más lluviosos en Texas. Evidentemente, es algo muy esperado. "Nos ha llovido un poco recientemente. Tuvimos una gran tormenta la semana pasada y fue la tormenta perfecta: giró en torno a los embalses y ayudó a elevar sus niveles", dice Martínez. "Pero hemos estado en negativo mucho tiempo, así que ayudó a los municipios, pero no a la comunidad agrícola, porque los embalses y los distritos hídricos siguen en negativo. No fue suficiente aumento para marcar una diferencia, pero, con suerte, ahora lloverá más".

Para más información:
Tony Martínez
Primo Trading Services LLC
Tel.: +1 (956) 800-4343
tony.martinez@primotradingservices.com    
https://www.primotradingservices.com/  

Fecha de publicación: