Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Justin Chadwick, sobre el boletín publicado por Freshfel Europe acerca de la presencia de naranjas sudafricanas en la UE

"Por desgracia, a los productores de la UE se les cuentan muchos bulos"

Freshfel Europe, la Asociación Europea de Frutas y Hortalizas, ha publicado unos gráficos que muestran el origen de las naranjas disponibles en la Unión Europea a lo largo del año, como escribe el CEO de la South African Citrus Growers’ Association, Justin Chadwick, en su último boletín. "De este boletín, indudablemente se desprende que, de enero a mayo, así como en noviembre y diciembre, claramente no hay naranjas sudafricanas en el mercado".

Las naranjas sudafricanas están en Europa solo cuatro meses al año (Freshfel Europe/boletín de CGA)

Estos datos desmienten la narrativa de que las naranjas sudafricanas amenazan la misma existencia del sector citrícola europeo; un motivo que se ha utilizado para sacar adelante los últimos cambios para aplicar un protocolo de frío para las naranjas sudafricanas.

"España, Italia, Grecia y Egipto son los principales competidores, con pequeños volúmenes de Marruecos, Túnez y Turquía", observa en cuanto al periodo de noviembre a mayo. "Durante la temporada baja europea, Sudáfrica empieza en julio, suministrando hasta octubre, junto con pequeños volúmenes españoles, así como con oferta del hemisferio sur de Argentina, Uruguay, Perú y Zimbabue".

"A los productores de la UE se les cuentan bulos"
Chadwick continúa: "Por desgracia, a los productores de la UE se les cuentan muchos bulos. El primero es que Sudáfrica tiene grandes consecuencias en el mercado para las naranjas europeas; estos gráficos (de Eurostat y de fuentes europeas) exponen claramente esos bulos".

"Las exportaciones de naranja Navel sudafricana a Europa han retrocedido en aproximadamente un 8% en comparación con el año pasado en las mismas fechas, mientras que las exportaciones de Valencia han disminuido cerca de un 20% debido a la enorme incertidumbre creada por el nuevo protocolo de frío".

"El volumen de exportaciones de naranja sudafricana en curso actualmente a todos los puertos europeos antes de la reducción anual de aranceles a mediados de octubre (diseñada para proteger el mercado europeo) es, de hecho, muy inferior al potencial de mercado, observa un importador europeo de cítricos sudafricanos que mantiene que el nuevo protocolo de frío, sencillamente, no se puede insertar en la infraestructura de cadena de frío actual en Sudáfrica".

"Los principales proveedores de naranjas se necesitan para estar todo el año en los lineales"
"Las exportaciones de cítricos sudafricanos, junto con otra oferta de naranja de contratemporada, mantienen el espacio en los lineales para esta categoría durante todo el año, en beneficio de todos los proveedores de naranjas para Europa", afirma Chadwick.

Las naranjas sudafricanas (en amarillo) dominan solo durante los meses en los que la oferta nacional está al mínimo (Freshfel Europe/boletín de CGA)

"Si un consumidor leal de naranja opta por una alternativa por no haber producto disponible, y si tiene una buena experiencia de consumo con esta fruta alternativa, es posible que no vuelva a las naranjas cuando vuelvan a estar disponibles", explica Chadwick en su boletín de noticias. "Así, el primer y segundo proveedor de naranjas para la UE (España y Sudáfrica) deberían ser uña y carne; estos dos países pueden garantizar que los consumidores puedan elegir naranjas de excelente calidad, seguras, nutritivas y sanas todo el año".

Señala que los productores de naranja europeos tienen la impresión de que las naranjas de contraestación sudafricanas afectan negativamente a la temporada nacional, mientras que los gráficos muestran que estas naranjas no se solapan.

"El cumplimiento fitosanitario, máxima prioridad para Sudáfrica"
La bioseguridad de las naranjas sudafricanas ha sido un acalorado tema de conversación recientemente. "La fuerte base de investigación del sector citrícola sudafricano construida sobre muchas décadas incluye algunos de los principales investigadores citrícolas del mundo", indica Chadwick, "y disfruta de reconocimiento mundial".

"Su investigación garantiza que Sudáfrica pueda exportar naranjas manteniendo el nivel permisible de protección de los campos europeos. Existe una cantidad inmensa de literatura sobre el éxito de las exportaciones sudafricanas al mundo y de su cumplimiento fitosanitario".

Añade que al sector citrícola sudafricano le encantaría debatir directamente con los citricultores europeos para disipar "el alarmismo de ciertos elementos en Europa".


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor