Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El mercado de los fertilizantes en riesgo de escasez por la guerra en Ucrania

"Existe una clara probabilidad de que haya escasez de ciertos fertilizantes en 2022"

Según las últimas perspectivas publicadas por la Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA), integrada por más de 400 miembros en unos 70 países, existe una clara probabilidad de que haya escasez de ciertos fertilizantes en 2022.

Esta crisis en la disponibilidad mundial de fertilizantes tiene su origen principalmente en las sanciones europeas impuestas a Rusia y Bielorrusia tras el inicio del conflicto bélico en Ucrania. Ambos países representan juntas un 40% del potasio comercializado en el mundo, mientras que solo Rusia es responsable del 25% del comercio global de nitrógeno.

La patronal Fertilizers Europe, por su parte, ha alertado de que la capacidad de producción europea de fertilizantes se ha reducido más del 70% debido a los precios récord del gas natural, que supone el 90% de los costes variables de esa producción e impiden a los fabricantes competir en el mercado. Dicho impacto se debe al hecho de que el gas natural es la principal materia prima para la producción de amoniaco, considerado el cimiento de la industria de fertilizantes nitrogenados.

Según datos del sector, la UE consumía en 2018 unos 20 millones de toneladas de fertilizantes (sobre todo de nitrógeno en agricultura) y producía unos 18 millones, el 7,2% de la producción global.

El impacto de la guerra y las sanciones
En junio de 2021, la UE adoptó medidas contra Bielorrusia, como la restricción del comercio de cloruro potásico, en respuesta a la escalada de violaciones de derechos humanos y al desvío forzoso de un vuelo de Ryanair a Minsk para detener a un periodista local.

La mayoría de las exportaciones de potasio desde Bielorrusia pasan por Lituania, pero las líneas de ferrocarril se niegan a transportarlas en territorio europeo, lo que se ha traducido en un bloqueo efectivo.

Tras la invasión rusa de Ucrania, iniciada el pasado febrero, la UE no ha sancionado directamente al sector de los fertilizantes de Rusia, pero las medidas financieras impuestas sí han impactado de manera indirecta y, junto con las restricciones logísticas en los puertos rusos, han reducido el flujo de exportaciones de estos productos, según la IFA.

Cebe destacar que, tras el acuerdo logrado hace semanas entre Ucrania y Rusia para permitir de nuevo la salida de grano ucraniano, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha insistido en que también se debe facilitar el acceso sin restricciones de alimentos y fertilizantes de Rusia, que no están sujetos a sanciones, porque "sin fertilizante en 2022 puede que no haya suficiente alimento en 2023".

La IFA ha precisado que China, otro importante suministrador mundial de fertilizantes, ha impuesto restricciones a la exportación para proteger su agricultura ante las tensiones del mercado global, recortando todavía más la oferta.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor