¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Lorenzo Correas, de Terra Agronómica España S.A.: “Estamos haciendo pruebas para elaborar un gazpacho de tomate rosa de Barbastro”

“Hoy en día el tomate rosa de Barbastro está en los lineales de toda España”

El tomate rosa de Barbastro, producido tradicionalmente en esta comarca de Huesca de la que es originario, ha logrado hacerse un hueco en el competitivo segmento del tomate, consolidando su presencia en toda España.

“Aún queda mes y medio de campaña. Este año ha sido un año complicado por la meteorología; en abril las heladas no nos afectaron tanto, pero sí el calor del verano. Ha habido floraciones que no han cuajado correctamente debido a las temperaturas extremas, las plantas han estado más estresadas, y aunque habíamos aumentado la superficie de cultivo para esta campaña, probablemente el volumen que produciremos estará en línea con el del año pasado, en torno a un millón de kilos”, señala Lorenzo Correas, de Terra Agronómica España S.A, perteneciente al Grupo Correas.

La firma producirá cerca del 50% del volumen total de este tomate esta temporada en sus invernaderos localizados en el Somontano, en Barbastro (Huesca). “El tomate de Barbastro es una variedad autóctona proveniente de semillas que llevan conservándose año tras año entre los agricultores de la comarca, que destaca por tener un sabor espectacular”.

“Hace unos 12 años comenzamos a comercializar a mayor escala el tomate rosa de Barbastro; empezamos con una cadena en Aragón y hoy en día está prácticamente en los lineales de toda España. Justo antes de la pandemia estuvimos presentando el tomate a varias cadenas de supermercados de Reino Unido que mostraron mucho interés por él tras conocerlo y probarlo, pero para llegar a exportarlo, aún tendremos que aumentar los volúmenes de producción”.

Y es que este tomate, aunque se ha cultivado en la región desde hace generaciones, siempre ha estado ligado a una agricultura más tradicional y a una venta local. La expansión nacional del tomate rosa de Barbastro ha sido posible gracias a la apuesta de, entre otros, Grupo Correas, que plantea con interés esa posible proyección internacional dentro de su estrategia de crecimiento. “Empezamos hace 5 años con 4 hectáreas, ahora tenemos 10 más y nuestra intención es ampliar la superficie 2 hectáreas más para la campaña próxima; queremos ir aumentando nuestra producción poco a poco, a medida que sigue expandiéndose la demanda de este tomate que, al fin y al cabo, es una especialidad”.

Este año en el que las condiciones meteorológicas han dejado su impacto, no solo en las producciones de Aragón, los precios han acompañado en general al tomate. “En este mes y medio habrá pocos volúmenes, pero con precios altos que podrán compensar la falta de producto”, remarca Lorenzo. “El tomate rosa de Barbastro es un tomate muy costoso de producir, muy delicado, del que no se sacan tantos kilos por planta como en otras variedades, por ejemplo, el tomate liso”.

“Sin embargo, su éxito en el mercado ha sido gracias a su sabor. Todas las grandes casas de semillas trabajan en sus laboratorios para conseguir semillas con más sabor, pero hay tomates autóctonos y libres como el nuestro que no han necesitado ninguna investigación ni ningún laboratorio para conseguirlo”.

“De hecho, ni siquiera hemos necesitado campañas de promoción ni anuncios en medios para dar a conocer el tomate y conseguir venderlo. El tomate en sí ha sido el secreto de su éxito a medida que los consumidores lo han ido probando, y cada día hay más gente interesada”.

El producto fresco puede encontrarse por toda la geografía bajo la marca colectiva Tomate Rosa de Barbastro, que lo distingue del resto de tomates rosados producidos fuera de la comarca amparada bajo esta denominación. No obstante, desde Terra Agronómica España S.A. también han incursionado en el producto procesado. “Hace 2 años decidimos comercializar el tomate natural triturado en bote y este año estamos haciendo pruebas para elaborar un gazpacho de tomate rosa de Barbastro”, comparte Lorenzo Correas.

Para más información:
Terra Agronómica España S.A.
Mercazaragoza, c/b-3, naves 5-6
50014 Zaragoza (España)
Tel.: +34 976 471 040
info@grupocorreas.es
https://terraagronomica.es