Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El sector de la fresa de Huelva, muy pendiente de la climatología de cara a la campaña de plantación

Todo apunta a que este año la falta de agua podría ser un factor "limitante" a la hora de realizar la plantación de fresas en la provincia de Huelva, según declaraciones del gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez, a Europa Press.

La falta de agua es ya "uno de los factores que está influyendo en la preparación del terreno" porque esta fase "necesita también agua", de forma que "hay algún retraso en algunas zonas por este tema", por lo que se está esperando un poco "a ver si hay alguna tormenta de verano que posibilite que la labor de alomado se pueda realizar de forma más factible" para que "compacte la tierra".

A finales de septiembre o principios de octubre debería comenzar la plantación de las variedades tempranas, mientras que las de temporada se plantarán a mediados del mes de octubre. No obstante, ha subrayado, el sector está pendiente de la climatología porque para la plantación "se va a requerir que tengamos lluvia" y "si en el otoño no hay, la planta lo va a sufrir bastante", sobre todo "en los primeros días en los que tiene que enraizar".

Ante la posibilidad de que las lluvias se retrasen, "también podría retrasarse la plantación en algunas zonas alguna semana". Por ello, ha manifestado que esperan que haya unos meses de septiembre y octubre "lluviosos" para que la plantación se haga "lo mejor posible".

Por otra parte, Domínguez ha manifestado que al sector se le suman otros problemas como la subida de insumos, debido a que el abono "está casi al doble que el año pasado", al igual que el precio de los plásticos que se usan para el alomado –derivado del petróleo–; también la energía eléctrica necesaria para el riego "está por las nubes". "Estos primeros gastos ya suponen un hándicap importante y una subida de costes en la materia prima".

Con respecto a la última campaña, Domínguez ha destacado que el dato de exportaciones ha sido "importante" pero que no ha compensado "ni la subida de los costes ni las pérdidas de producción sufridas, derivadas de la situación climatológica", y ha recordado que ha habido que acortar la campaña "debido a las olas de calor, que hacían imposible la continuidad, por lo que se ha perdido tonelaje".

 

Fuente: andaluciainformacion.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor