¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Bienal de la endibia los días 7 y 8 de octubre

"El mercado de la endibia sigue ofreciendo más oportunidades que riesgos"

Tras cuatro años de ausencia, llega la 25.ª edición de la Witloofbiënnale (bienal de la endibia), los días 7 y 8 de octubre. La última edición se celebró en los Países Bajos (Etten-Leur), y este año tendrá lugar en Kampenhout (Bélgica); "más concretamente, en el Museo de la Endibia De Krop, un centro recientemente inaugurado donde todo gira en torno a la endibia", explica Luc Vanoirbeek, de la VBT.

Museo dedicado a la endibia

El centro de conferencias de última generación albergará todo lo imaginable en el ámbito de la endibia. "Un evento de este tipo siempre tiene un doble objetivo. En primer lugar, la gente puede reunirse y compartir experiencias. Los interesados vienen de toda Europa, y a veces pueden incluso acabar tomando una copa o dos juntos. El primero de los dos días del evento incluirá varias conferencias sobre cultivo, superficies, precios e importación/exportación".

"Estamos trabajando para que todo esto sea una realidad. Hay, por supuesto, iniciativas políticas –como el Pacto Verde o la estrategia 'De la granja a la mesa'– que abordaremos. La investigación en el sector también es un tema crucial. Se está investigando mucho en el cultivo de la endibia, tanto en agricultura de precisión como en robotización. Esto se pondrá de relieve durante la bienal", dice Luc.


El invernadero BelOrta

El segundo día del programa será de carácter algo más práctico. "Visitaremos dos empresas y terminaremos en el centro práctico de Herent. Habrá varios stands en los que los proveedores podrán presentar las innovaciones del sector. Además, ambos días utilizaremos el invernadero de BelOrta, un invernadero móvil que hace las veces de food truck. Lo utilizaremos para demostrar a los visitantes la belleza, las tendencias y la versatilidad de la endibia".


Museo de la endibia

El producto no está funcionando muy bien en años recientes y su popularidad lleva ya tiempo cayendo. "Es un producto hermoso que admite muchos usos. Sin embargo, se necesita un esfuerzo considerable para promocionarlo entre las nuevas generaciones. Ya hay varias iniciativas en este sentido en toda Europa", continúa Luc.

"Evidentemente, este evento también aportará su granito de arena. Queremos promocionar la endibia entre los jóvenes". Solo el 6% de los cultivadores europeos son menores de 35 años, y esto es demasiado poco. El sector tendrá que hacer algo al respecto y encontrar formas de motivar a los jóvenes".

En cualquier caso, la bienal de la endibia destaca lo positivo. "Definitivamente, no es momento de quejarse, sino de tener en cuenta las oportunidades que ofrece el sector, que siguen siendo muchas más que riesgos. No hay que olvidar que iniciativas como el Pacto Verde y 'De la granja a la mesa' plantean muchos interrogantes. Sin embargo, el impulso de una alimentación más vegetal es fundamental para ellos, y nuestro sector ya tiene una respuesta preparada. Así que es maravilloso volver a reunirnos por fin y trabajar para lograr un futuro brillante", concluye Luc.

Para más información o para registrarse:
Luc Vanoirbeek 
Witloofbiënnale 2022
Web: www.witloofbiennale.eu

Fecha de publicación: