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Michael Weber, de VariCom Ltd, sobre la posición de la marca de la pera club:

"La pera Fred es el buque insignia del surtido comercial de peras"

La pera con tonos rojizos Fred, de Varicom, ha ido ganando rápidamente terreno desde el exitoso lanzamiento de la marca en 2018. La pera club suiza se cultiva ya en todas las regiones de Europa occidental donde hay tradición en el cultivo de peras, incluyendo lugares de Francia, Suiza, Italia, Países Bajos o Bélgica, y se espera que el volumen de cosecha aumente en los próximos años. Hablamos con Michael Weber, director general de VariCom Ltd. e impulsor del exitoso concepto de la marca, sobre la posición de esta y el potencial de marketing de la pera.

Como supervisor del proyecto desde el principio, Weber ha participado intensamente en la comercialización de la pera club desde 2015. Gracias al exitoso trabajo del instituto suizo de fitomejoramiento Agroscope, la pera ya forma parte del surtido de muchas cadenas de distribución de alimentos en los respectivos países de cultivo. "La pera Fred es un buque insignia, por así decirlo. Esto se debe a que, en comparación con el mercado de las manzanas, que está más abierto a la innovación, hay pocas peras de club y la mayoría de las variedades comerciales llevan disponibles desde tiempos inmemoriales".

Aunque la marca Fred se comercializa de manera uniforme, también se tienen en cuenta las diferencias entre los distintos mercados de venta. En estrecha colaboración con las cadenas de distribución de alimentos correspondientes, el concepto se adapta a preferencias individuales. 

Según Weber, esto también se refleja en la base de consumidores: "Basándonos en detallados análisis de mercado realizados durante varios años, hemos comprobado que las peras son especialmente populares entre las generaciones de mayor edad. En cuanto al futuro, los consumidores más jóvenes tienden a opinar que la pera, en general, no es la fruta más conveniente, sobre todo porque se vuelve demasiado blanda cuando alcanza cierto grado de madurez. Sin embargo, Fred destaca que, incluso a un nivel de madurez aceptable, esta pera se mantiene crujiente y jugosa y no pierde el clásico sabor a pera".

Las características únicas del producto, apreciadas por los consumidores, ya han propiciado el éxito del lanzamiento de Clubbirne Fred. Weber afirma: "Vamos por el buen camino y, lo que es más gratificante, por ahora nos está yendo bastante bien a la hora de atraer a nuevos compradores, especialmente entre los más jóvenes".

Paralelamente al aumento de volumen previsto en los países de cultivo mencionados, también se está desarrollando el marketing de la pera. "El diseño de color único implica un importante valor de reconocimiento para el consumidor que no debe subestimarse. También hemos prestado especial atención a este aspecto en el diseño del nuevo logotipo. El siguiente paso será la organización de grandes degustaciones in situ, es decir, en los puntos de venta, donde también tratamos de informar activamente sobre cuestiones específicas del cultivo, como el impacto del calor y las plagas".


Kris Jans, director de la División de Frutas de BelOrta, hablando con Hugo Cuvelier, productor de Fred, acerca de la evaluación del tamaño de la fruta antes del inicio de la cosecha. 

El rendimiento total aumentará en 7.500 toneladas de aquí a 2025
Coincidiendo con el arranque de la temporada, Weber conversó con varios productores de fruta temprana de Bélgica, Francia y el valle del Po sobre las perspectivas de la cosecha de este año. "En general, la gente está satisfecha con la uniformidad y la homogeneidad de la fruta, así como con la precocidad y la abundante producción que se espera". Las previsiones actuales indican que este año se cosecharán unas 200 toneladas en Suiza, 150 toneladas en los países del Benelux y Francia, y unas 35 toneladas en Italia. Weber afirma que tienen "buenas esperanzas de poder llegar a comercializar 7.500 toneladas de las cosechas europeas en 2025".

Para acabar, Weber también señaló el interés existente en otros países. "En Cataluña, una región con tradición en la producción de fruta de pepita en España, así como en Austria, ya hay plantas para ensayos a pequeña escala desde hace varios años. La pera también se está probando en cultivos del hemisferio sur, como Sudáfrica y Chile. En estos países, las primeras cosechas llegarán a partir de 2025".

Fotos: © 2022 VariCom

Para más información:
Michael Weber
VariCom GmbH
c/o Agroscope 
Müller-Thurgau-Str. 29
8820 Wädenswil, Suiza
Tel. + 41 (0) 58 460 61 96
Email mweber@varicom.ch
www.varicom.ch  

Fecha de publicación: