¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El productor y mayorista de hortalizas Peter-Josef Eßer habla sobre la actual cosecha en campo abierto en Alemania

"Es muy difícil cultivar buenas cantidades de hortalizas de verano de calidad con estas condiciones meteorológicas"

La región del Rin-Ruhr se encuentra ahora en plena cosecha de lechuga, como nos cuenta Peter-Josef Eßer, horticultor de Korschenbroich y comercializador directo en el mercado mayorista de Düsseldorf. "Debido a la actual sequía y a la falta de humedad en el suelo, nos resulta extremadamente difícil producir hortalizas regionales en buenas cantidades y con una calidad decente. Estas condiciones afectan significativamente al crecimiento de los cultivos de verano, dejándonos con existencias desiguales".

Sin embargo, Eßer dice que las pérdidas son difíciles de cuantificar. "Las pérdidas son significativas. Algunas de las lechugas que han crecido son demasiado pequeñas y, por lo tanto, no se pueden vender".

Actualmente es difícil predecir qué influencia tendrá el tiempo en los cultivos de exterior posteriores, como el apio y el repollo, que normalmente se pueden cosechar cada vez más a partir de octubre. "Pero debemos esperar que el suministro de estos cultivos de invierno también sea bastante manejable".

Un factor que complica las cosas este año son los aumentos de costes desorbitados a los que se enfrentan los productores de hortalizas. "No siempre conseguimos trasladar estos costes adicionales a los precios. En el caso de las lechugas, por ejemplo, los precios han sido algo más bajos en las últimas semanas. Pero ahora hemos llegado a una fase en la que los precios pueden volver a incrementarse gradualmente".

Peter-Josef Eßer está al frente del negocio familiar junto con sus dos hijos. Suministra principalmente a restauradores y minoristas especializados a través del mercado mayorista local de Düsseldorf.

Poco margen de maniobra para los horticultores regionales
El mercado de hortalizas siempre puede sorprendernos, dice Eßer: "La experiencia demuestra que los años difíciles no siempre son los peores". No obstante, mira con preocupación el futuro de la agricultura regional. "La falta de personal y el aumento del salario mínimo en combinación con la reducción escalonada de los productos fitosanitarios aprobados aseguran que los productores regionales cada vez tengan menos margen de maniobra".

Aumentar la autosuficiencia
Eßer sigue tratando de servir a sus clientes habituales en los sectores foodservice y retail con productos nuevos y probados. "Por ejemplo, no cultivamos col de Saboya durante unos 20 años. Sin embargo, después de observar un aumento de la demanda añadimos este cultivo de nuevo a la cartera. Las hierbas aromáticas en campo abierto también son particularmente populares durante la temporada. Finalmente, también nos esforzamos por hacer justicia a la idea de sostenibilidad: ahora estamos planeando un sistema fotovoltaico en nuestro almacén frigorífico para aumentar nuestro grado de autosuficiencia. En consonancia con los tiempos, queremos ser cada vez más neutrales en CO₂".

Para más información:

Peter-Josef Eßer
P.J. Esser & Söhne Gemüsebau GbR
Großmarkt Düsseldorf 
Halle 13 Stand: 210
Tel.: 02182 59104
Fax: 02182 823186
Móvil: 0163 5910402
landwirtschaft-esser@yahoo.de    

Fecha de publicación: