Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El coste de frigoconservación subirá a 15 céntimos por kilo de manzana frente a los 8 céntimos que venía costando

La recogida de la manzana Golden da comienzo en Lleida con costes los de conservación disparados

Los elevados precios de la energía están llamados a disparar los costes de conservación en cámaras de la fruta de pepita, en este año en el que el sector enfrenta una importante caída en la producción por las heladas de abril. Las previsiones oficiales apuntan a una producción de manzana Golden en Lleida de 69.860 toneladas, un 34% menos que el año pasado y un 35% por debajo de la media de los ejercicios del 2017 a 2021; aunque estas cifras podrían revisarse a la baja teniendo en cuenta que los calibres de las frutas están siendo inferiores a lo habitual como consecuencia del calor extremo y persistente a lo largo de todo el verano.

De acuerdo con estimaciones del líder de Asaja en Lleida, Pere Roqué, este año las cooperativas y centrales deberán desembolsar del orden de 15 céntimos de euro por kilo de manzana para su frigoconservación, frente a los 8 céntimos que venía costando.

Las patronales Fepex y Afrucat han solicitado a la ministra para la Transición Ecológica y al de Agricultura la suspensión del sobrecoste imputable al ajuste derivado del real decreto que establece la excepción ibérica en el precio de la luz. Al respecto, Pere Roqué alertó ayer que solo la compensación representa del orden de 6,5 céntimos de euro por kilo y advirtió de que el agricultor debe poder repercutir unos costes que calificó de brutalidad.

En este contexto, el gran miedo de los agricultores es la valoración que tengan las manzanas en el mercado. Recuerdan que su calidad gustativa está garantizada y piden a la distribución que ajuste sus exigencias a esta situación general de calibres por debajo de la media.

 

Fuente: segre.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor