Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Francisco Manuel Ramos, presidente de Hortoventas: “Estamos atravesando una época de demanda muy alta”

“En estos momentos la col está doblando su precio habitual”

En la zona del Llano de Zafarraya, en el Poniente granadino, se encuentra una de las pocas zonas de España donde se producen y comercializan coles durante todo el año. “De hecho, estamos en el momento de máxima producción de coles en estos momentos. En el valle en el que estamos situados hay un microclima que se adapta muy bien a las hortalizas y ahora mismo es la época de comercialización fuerte de todos nuestros productos; además de las coles también estamos en el momento de máxima producción en todos los tomates que trabajamos: pera, rama, Daniela, de ensalada…”, explica Francisco Manuel Ramos, presidente de la cooperativa Hortoventas.

“Producimos col lisa y rizada en ciclos de producción que nos permiten tener producto disponible para el mercado los 12 meses del año; es más, somos de los pocos sitios de España donde se producen coles en la época de verano”.

“En estos momentos estamos atravesando una época de demanda muy alta. Ha habido un problema generalizado relacionado con la germinación de las semillas como consecuencia de las variaciones de temperaturas y la sequía, al fin y al cabo por el cambio climático, que ha afectado a la col provocando mucho más destríos esta campaña”.


“Esta falta de producto y la alta demanda se está notando en los precios. Mientras normalmente el precio de la col se mueve entre 18 y 30 céntimos el kilo, ahora mismo se está doblando su precio habitual y se está pagando a unos 70 céntimos el kilo. Este precio tan elevado normalmente no suele ser factible, en épocas altas suele alcanzar entre 40 y 45 céntimos”, recuerda Francisco Manuel. “Los agricultores que han tenido la suerte de tener producto en este momento están aprovechando estos precios tan atractivos”. De hecho, este año, estos precios están compensando la subida de los costes que se ha producido, desde los costes de producción o fitosanitarios, hasta los fertilizantes, que se han triplicado, señala. (Foto: Francisco Manuel Ramos).

En total, Hortoventas produce anualmente entre 2 y 3 millones de kilos de coles, que comercializa principalmente en el mercado español. La situación de la meseta rodeada de montañas en la que se asienta el fértil llano de Zafarraya, a una altitud de 900 m sobre el nivel del mar, le permite disponer del agua que recoge de las montañas circundantes, convirtiendo a región y a la cooperativa en importantes proveedores de hortalizas a nivel nacional durante los meses más cálidos del año.

De cara a los próximos meses de otoño e invierno, “seguiremos produciendo coles todo el año como siempre”, subraya, “aunque solo si el tema de la falta de agua no llega a un nivel extremo”.

Para más información:
Hortoventas
C/ Estación s/n
18125 Ventas de Zafarraya, Granada (España)
Tel.: +34 958 362 190
www.hortoventas.com


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor