¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Derreck Bac y Eelco van Putten, de Van Putten Agro (Países Bajos):

"La clasificadora óptica de coles de Bruselas permite a los clientes obtener exactamente lo que desean"

Haz las cosas como siempre, y todo saldrá siempre igual; una afirmación que no define a Eelco van Putten, que fue pionero en la producción de coles moradas, Kalettes y coles lavadas. Ahora, este productor holandés de coles de Bruselas cuenta con la primera máquina clasificadora óptica de coles MAF Roda, desarrollada en colaboración con la asociación de productores Oxin.

La zona de clasificación de las instalaciones de Van Putten es extraordinariamente silenciosa; no hay nadie cerca. Allí, las coles se clasifican por tamaño, forma y calidad externa. Los robots apilan las cajas con las coles clasificadas a tres alturas y las retiran automáticamente.


Derreck Bac y Eelco van Putten, de Van Putten Agro, junto a la clasificadora óptica

La empresa podrá aprovechar bien esta nueva máquina. Durante años, las coles de Bruselas se han enviado a la empresa de Derreck Bac, Springfresh, en Polonia, donde se cortaban a mano y luego se enviaban de vuelta a Países Bajos. Con esta nueva clasificadora, eso ya no será necesario. Las coles redondas y alargadas se separan automáticamente, y las más largas se procesan mecánicamente in situ. Las coles redondas se envasan enteras. La empresa envasa todas sus coles.

Hamburguesas y pesto de coles de Bruselas
Van Putten también quiere centrarse en añadir valor a sus flujos residuales, por ejemplo, con "hamburguesas, pesto y bases de pizza hechas con coles de Bruselas, pero también planean añadir hojas de coles a ensaladas preparadas. Actualmente estamos estudiando posibilidades, lo cual debería conducirnos a la realización de grandes ideas. La máquina de clasificación óptica será sin duda de gran ayuda", afirma Derreck.

"Ahora podremos separar fácilmente las coles que presentan solo una pequeña mancha marrón de las que están podridas. Esto implica muchas posibilidades para añadir valor al producto". Eelco lleva años cultivando sin residuos. "A veces, eso acarrea más desperdicio. Pero si encontramos una forma de utilizar nuestros subproductos, reduciremos el impacto negativo".

Van Putten Agro cultiva coles de Bruselas en unas 180 hectáreas. La empresa quiere que la temporada holandesa dure todo el año. "Todavía no hemos llegado a ese punto, pero este año hemos realizado pruebas con coles que cosechamos a finales de enero, y todavía se podían vender a finales de agosto. Espero que la disponibilidad de coles de Bruselas holandesas durante todo el año ayude a impulsar la sostenibilidad. Tenemos 1.800 paneles solares montados en el tejado que están ayudándonos a preservar las coles durante el mayor tiempo posible", dice Derreck.

Convencidos al instante
La inspiración para esta clasificadora óptica surgió tras una visita de Derreck a una plantación de cerezas en Norteamérica. "Oxin Growers ya me había pedido que investigara cómo mejorar la calidad de las coles de Bruselas, concretamente la clasificación de productos. Cuando vi la clasificadora óptica de cerezas, pensé: esto podría servir también para las coles".

El agricultor se puso en contacto con constructores holandeses de máquinas clasificadoras, pero sin éxito. Así que se puso en contacto con MAF Roda, una empresa de ingeniería de origen francés que se ha ganado una gran reputación principalmente en el ámbito de la clasificación de fruta y cítricos. "Se pusieron a trabajar enseguida en ello. Lo bueno es que podían reutilizar los mismos rodillos que ya se usan para clasificar dátiles y cerezas".

"Volé a Toulouse tras enviar un lote grande de coles de Bruselas de buena y mala calidad a su planta de allí. Cuando, tras una sola mañana, vi lo bien que clasificaba la máquina, quedé convencido al instante. Superó mis expectativas". La empresa británica Tong Engineering ya es experta en coles y se encargó de suministrar el producto", explica Bac.

La nueva clasificadora no solo mejora la calidad, sino que también ahorra bastante mano de obra. "Dependiendo de la calidad de las coles de Bruselas, nos ahorramos entre cuatro y cinco personas. La máquina está ya totalmente automatizada, y puede que siga habiendo alguien presente en las horas punta, pero incluso en ese caso supone una mejora enorme. Con la clasificación manual, hay una gran diferencia entre la calidad del trabajo realizado a primera hora de la mañana y el de última hora de la tarde".

"Eso es inevitable. El año pasado tuvimos un campo con daños por granizo y un 50% de pérdidas. Es sencillamente imposible eliminar a mano todas las coles dañadas, pero para una máquina no es problema. Además, se puede programar con precisión la clasificación de los productos. Los clientes pueden comprar exactamente lo que desean, y además nuestro sistema de seguimiento funciona a la perfección", continúa Derreck.

Condiciones de mercado favorables
Dado todo esto, la empresa afronta la nueva temporada de coles de Bruselas, que comenzó en agosto, con mucha confianza. "Ha hecho un tiempo muy seco en todas partes. Hemos regado mucho las coles y esto parece haber dado sus frutos. Sin embargo, en general, el crecimiento de las coles se ha retrasado. Hay mucha menos superficie en los Países Bajos y el Reino Unido, e incluso menos en Bélgica".

"Los suministros serán mucho menores, y la sequía ya está provocando escasez. Las condiciones del mercado, por tanto, parecen favorables, aunque eso siempre es difícil de predecir. Oxin Growers y sus socios comerciales envían nuestras coles a todo el mundo. Hemos conseguido una buena clientela en lugares como Norteamérica, Oriente Medio y Hong Kong", dice Derreck.

Cultivar sin residuos durante todo el año en los Países Bajos y añadir valor a los subproductos: las ideas de la empresa no se agotan. "Está en nuestro ADN estar a la vanguardia de la innovación. De hecho, siempre aspiramos a mejorar las cosas. Hay que disfrutar con ello. Y no todo sale bien, pero eso es inevitable en este trabajo".

"Estoy orgulloso de que podamos combinar nuestra experiencia, y que esto nos convierta en auténticos especialistas en coles de Bruselas. Al cultivar, envasar y procesar nosotros mismos, hemos establecido una cadena en la que se maximiza la eficacia. Esto garantiza continuidad y nos permitirá ofrecer a nuestros clientes un suministro constante de un producto de gran calidad", concluye Derreck.



Para más información:
Derreck Bac
Van Putten Agro
92 Philipshoofjesweg
3247 XS, Dirksland, Países Bajos
Móvil: +31 (0) 651 297 310
Email: derreck@vanputtenagro.nl
Web: www.vanputtenagro.nl

Wout van Es
Oxin Growers
Tel.: +31 (0) 610 944 073
Email: wout@oxin-growers.nl 
Web: www.oxin-growers.nl

Fecha de publicación: