¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Magníficas perspectivas para la fruta de pepita ecológica tras una temporada difícil"

La cosecha de fruta de pepita ecológica está en plena marcha en Elshof Organic Fruit, en los Países Bajos. Según Robert Elshof, las condiciones de este año han sido excelentes. "Afortunadamente, la mayoría de los productores han podido regar. Hemos tenido un gran verano, lo que significa que la fruta es de una calidad y un sabor excepcionales", afirma.

Robert dice que los rendimientos también son buenos. "Algunos años se cosecha más de lo previsto; este año no. La expectativa es que se cumplirán exactamente las previsiones. El año pasado fue particularmente malo para las peras. Fue tan húmedo y con tan poca luz que mantener la fruta en buenas condiciones hasta el final de la temporada resultó un gran reto. En condiciones normales, es técnicamente posible almacenar manzanas durante todo el año, pero esto también fue un gran reto la temporada pasada, ya que las malas condiciones afectaron a la fruta ecológica con más fuerza que a la convencional. La temporada pasada tuvo también un final difícil. La temporada de lluvias causó problemas de calidad, y el consumo se redujo. Además, en el mercado había una cantidad considerable de fruta de ultramar", dice Robert.

"Sin embargo, las perspectivas para esta temporada son muy buenas. Estamos contentos con la cosecha y deberíamos poder llegar a acuerdos con nuestros compradores y cumplirlos. Aun así, hay incertidumbres. Las ventas en los supermercados han caído tras las altísimas ventas durante la pandemia, y la inflación está ejerciendo más presión sobre las frutas y verduras más caras, incluido el segmento ecológico. Afortunadamente, la demanda de nuestros clientes minoristas europeos ha crecido. Las ventas locales son cada vez más importantes para nosotros".

"Esto se debe a nuestra cooperación con un mayorista y una cadena de supermercados holandeses. Además, Escandinavia y Alemania se están convirtiendo en mercados más importantes. Por suerte, tenemos muchos clientes fieles con quienes podemos trabajar durante toda la temporada y tenemos unas ventas aseguradas en el Reino Unido desde hace años. Allí se envía mucho volumen. Además, una vez que el mercado francés se vacíe a finales de la temporada, probablemente enviaremos allí buenas cantidades de fruta ecológica", explica Elshof.

Este año, Elshof Organic Fruit ha vuelto a plantar algunos árboles más. "Sin embargo, este año solo unos pocos nuevos productores han dado el salto. Un año como el pasado, con todos los problemas que hubo debido a la presión de enfermedades, habrá disuadido a muchos productores convencionales de pasarse al cultivo ecológico. Dicho eso, la superficie tampoco debería crecer demasiado rápido. Un crecimiento constante está bien; un crecimiento inusual solo distorsiona el mercado. También es vital una buena cooperación en la cadena. Producir sin clientes garantizados siempre conlleva problemas en algún momento. De hecho, es recomendable saber de antemano a dónde va a ir tu fruta".

"Al cultivo ecológico holandés le vendría bien una expansión. El año pasado no hubo prácticamente peras ecológicas suficientes para satisfacer la demanda de los clientes, y en los países en los que aumenta la plantación ecológica, las ventas suelen aumentar más rápido. Pero no sabemos cómo afectará la recesión a nuestro sector, ya que el ecológico es un segmento más caro. Las manzanas suelen superar a las peras en las tiendas, pero esas ventas son de ámbito doméstico. Las peras son un producto más europeo", continúa Robert.

Y luego está la llamada fruta de transición, necesaria durante un proceso de cambio. Algunas cadenas aspiran a convertirla en un segmento aparte, pero Robert no es uno de ellos. "Si crees en la filosofía ecológica, creo que debes ser 100% ecológico. Por supuesto, nuestro grupo intenta encontrar buenos mercados para la fruta de transición; algo que logramos con bastante éxito".

"Pero no creemos que la fruta de transición deba convertirse en una versión barata de lo ecológico. Considero ese periodo de transición mucho más como una inversión de futuro –como se hace con cualquier nueva variedad– con retornos que vendrán después. No hay que centrarse demasiado en eso antes de haber completado el proceso de cambio. Un enfoque a largo plazo resulta mucho más sostenible. Si aspiras a cultivar producto ecológico para obtener un beneficio rápido, no creo que el sector ecológico sea el mejor para ti", afirma.

La Conferencia y la Elstar siguen siendo las variedades más vendidas de peras y manzanas ecológicas, respectivamente. "Tampoco creo que eso vaya a cambiar pronto. Estas variedades tan populares llevan años demostrando su valor. Además, los frutales aguantan mucho tiempo, así que una nueva variedad no se hace de repente con una cuota importante del mercado. No obstante, estamos dando pasos en ese sentido, sobre todo con las manzanas. Y cada variedad tiene sus problemas, que se hacen aún más evidentes en un año duro como el pasado".

"La Elstar es, con diferencia, nuestra variedad más importante, pero no está disponible indefinidamente. Por eso estamos siempre buscando la manzana definitiva para la segunda mitad de la temporada ecológica. Nuestra BelleBio se ajusta bien a ese objetivo. Aún tenemos mucho que aprender con esta variedad, pero las perspectivas son buenas, y los volúmenes aumentan anualmente. Estamos negociando con nuestros socios comerciales para que nos suministren manzanas de buena calidad durante todo el año. Así podremos competir con las importaciones de ultramar", concluye Robert.

Para más información:
Robert Elshof
Elshof Organic Fruit
8251 RX, Dronten, Países Bajos
Tel.: +31 (0) 321 312 719
Email: info@elshoffruit.nl         
Web: www.elshoforganicfruit.com

Fecha de publicación: