¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Buenas expectativas para la próxima temporada de los kakis Melotto en Italia

Falta poco más de un mes para la próxima campaña de los kakis Melotto®, cultivados y comercializados por la red de empresas que nació para apoyar la cadena productiva del kaki de la variedad Rojo Brillante y que, en estos momentos, reúne a 30 agricultores en el centro y el sur de Italia. Para saber qué podemos esperar de la próxima temporada, hablamos con el agrónomo Vito Vitelli (en la foto de abajo), creador de la red de empresas antes mencionada. 

"En cuanto a las cantidades esperadas, la situación no es extraordinaria. En la mayoría de las zonas de producción hay una disminución de alrededor del 20% respecto a años normales, debido a un tiempo que no es precisamente el mejor, con retornos de frío entre marzo/abril e intensas olas de calor a finales de mayo, que no jugaron a favor de un buen cuajado. El descenso de la producción será, en todo caso, compensado por los excelentes calibres ya visibles en las plantas". 

La fruta sigue creciendo, a la espera de iniciar la fase de envero prevista para principios de octubre. "Este año, en la red de empresas de Melotto se espera un tamaño medio bastante grande, por encima de los 300-330 g. Gracias a las técnicas agronómicas adoptadas, no hay problemas de organismos nocivos, salvo en casos muy esporádicos".

"Además, en algunas zonas, como las de Campania, debido a las variaciones de temperatura más marcadas entre el día y la noche, también hay un adelanto de la maduración de una semana, pero nuestra política sigue siendo la de posponer la recolección de la fruta tanto como sea posible, para empezar a principios de diciembre y así poder ampliar el calendario comercial. Para ello, recurrimos a técnicas que retrasan la maduración en campo, seguido de una ampliación del período de almacenamiento hasta 40-50 días en cámaras frigoríficas con la temperatura y los diferentes parámetros bien controlados. Las condiciones de mercado para el kaki en el período comprendido entre los últimos diez días de diciembre y principios de febrero son las mejores para Italia". 

Poda de verano, llamada Mataix (productor Andrea Favale, de la región de Basilicata) 

"Con las indicaciones de la poda de verano "Mataix", que se está completando en estos días, se puede obtener un mayor crecimiento de los frutos debido a la supresión de las ramificaciones de la parte interna de la planta y al acortamiento de los vigorosos brotes en la parte exterior de la planta. El principal objetivo de las intervenciones a finales de agosto, sin embargo, es generar inducción floral donde se realizan los cortes, con el fin de garantizar la producción para el próximo año mediante formaciones fructíferas, cortas, robustas y productivas. La poda de verano garantiza una mayor aireación de la planta y la penetración, en el interior, de la luz y de los productos fitosanitarios". 

El productor Rosario Cipolletta, de la región de Campania 

Si bien el período actual no es favorable para el mercado, las expectativas de obtener una buena remuneración para la temporada 2022 son altas. "Está saliendo un producto muy interesante, que nos anima a creer en él y a hacerlo cada vez mejor. Los precios en campo no bajarán de los 0,45-0,50 €/kg. Sin embargo, siempre prestamos especial atención a nuestro principal competidor, España, ya que es uno de los actores con esas políticas comerciales agresivas y a la baja que puedan desestabilizar el mercado italiano", concluye Vitelli. 

Fecha de publicación: