¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La recogida de patatas se adelanta dos semanas en La Rioja Alta, donde se prevé un 25% menos de producción

Según explica Gregorio López, de la junta de ARAG-ASAJA, la campaña de la patata, que se ha generalizado en La Rioja Alta, será este año notablemente menor a la del 2021, cuando según el servicio de estadística agraria del Gobierno de La Rioja se recolectaron 37.018 toneladas.

Concretamente, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población se prevé un 25% menos de patatas, que totalizarán en torno a 27.400 toneladas debido al menor tamaño de los tubérculos por el elevado calor sufrido durante los meses de verano.

Por otro lado, la escasez de patata a nivel nacional ha provocado que la cosecha se haya adelantado dos semanas para atender la demanda y durará hasta mediados de octubre, en principio. La mayor parte se destina a industria (para congeladoras y fábricas de aperitivos).

Sin embargo, en un año en el que "los costes se han disparado, el gasóleo se ha doblado, el abono triplicado y la subida de la luz para riego resulta inasumible", señala López, "los contratos de venta son parecidos a los del año pasado".

La evolución de la patata en La Rioja muestra un claro declive. En 1992 se registró la mayor superficie con 7.703 hectáreas y 263.268 toneladas de producción. En 1993 con 7.635 hectáreas se recogieron 296.200 toneladas, la cifra más alta. A partir de entonces el cultivo ha ido cuesta abajo hasta la situación actual en la que se cosechará un volumen casi 11 veces menor que hace 3 décadas.

 

Fuente: larioja.com

Fecha de publicación: