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Alejandro Angel, director de Caribbean Exotics, sobre la producción de exóticos como la uchuva y la gulupa:

"Lo que diferencia a Colombia de otros países competidores es la capacidad de producir todo el año gracias a los diferentes pisos térmicos"

Los ricos suelos, el privilegiado clima del trópico, los diferentes pisos térmicos proporcionados por las montañas… hacen que Colombia sea capaz de producir frutas exóticas como la uchuva (physalis/golden berry) y la gulupa (fruta de la pasión), durante las 52 semanas del año y permiten que el país continúe posicionándose en los mercados internacionales.

Alejandro Angel, Managing Director de la empresa colombiana productora y comercializadora Caribbean Exotics, fundada en Medellín a finales de los años 80, explica cómo continúa aumentando el consumo de frutas exóticas desde que irrumpió la pandemia de COVID-19 en el mundo y cómo, pese a las complicaciones climáticas y a la inflación actual, han logrado mantener sus volúmenes e incrementar las ventas en distintos mercados.

“Durante el primer semestre del 2022 hemos enviado más de 1.259 toneladas de frutas exóticas y más de 126 contenedores a diferentes lugares del mundo. Una de las lecciones aprendidas de la pandemia fue la generación de la conciencia del autocuidado y bienestar. En Europa se ha visto, quizás más que en ningún otro continente, cómo es fundamental contar con una alimentación consciente y saludable y cómo se va generando a nivel global un cambio en los hábitos alimentarios de las personas, trayendo un aumento en el consumo de frutas y verduras apoyado en las campañas de promoción”, cuenta Alejandro Angel.

Caribbean Exotics exporta a más de 16 países un amplio catálogo de frutas exóticas, como physalis, fruta de la pasión, pitahaya, tamarillo o tomate de árbol, baby banana, baby mango, feijoa, entre otras -las 2 primeras con certificación GlobalGAP propia y la pitahaya como producto certificado GG comprado por Caribbean.


El principal mercado de frutas exóticas para Caribbean Exotics hoy en día es Europa, seguido por Estados Unidos y Canadá. “En Estados Unidos solo tenemos permiso fitosanitario para exportar uchuva, o golden berries, pero notamos una gran oportunidad de crecer en este mercado, ya que es un producto categorizado como parte del segmento de los berries, lo que ha traído una mayor visibilidad y reconocimiento. Tanto en el mercado norteamericano como en el canadiense hay un gran potencial por la dimensión del mercado para las golden berries, donde además de conocer y apreciar ya la fruta, nuestra posición geográfica nos permite hacer llegar los despachos con rapidez”, señala Alejandro Angel.

“La península arábiga nos ha sorprendido con el crecimiento en la demanda de frutas como el baby mango y el mangostino. Solo en el primer trimestre de este año se duplicaron las ventas respecto al mismo periodo del año anterior”, destaca.


Uchuva (physalis), como se le llama en Colombia, o golden berry, en mercados como el de Estados Unidos. 

Los principales productores de uchuva en el mundo son Colombia, Ecuador, Perú, Israel y Turquía; y los de gulupa, Colombia, Kenia, Sudáfrica, Zimbabue y Vietnam. “Lo que nos diferencia de los otros países competidores es la capacidad que tiene el país de producir los 365 días del año gracias a nuestros diferentes pisos térmicos, una cualidad sin igual de alto valor agregado”, afirma Alejandro Angel.

De acuerdo con el director de la compañía: “Sin lugar a dudas, este año ha sido un gran reto a superar por la inflación y los altos costes logísticos y de producción. Pese a que es una condición generalizada para todos los sectores y con afectación mundial, mes a mes se generan incrementos en toda la cadena que finalmente no se han podido trasladar al mercado, ya que debemos seguir siendo competitivos con los precios del mercado. Esta situación nos ha obligado a reevaluar nuestros procesos buscando la efectividad y optimización de los mismos”.


Uchuva, en la planta.

En la actualidad, la compañía cuenta con un equipo de más de 300 personas en sus plantas de Rionegro y Mosquera y en su finca La Bendición, ubicada en Antioquia. “Nuestro modelo de operaciones se basa en la producción propia, además del apoyo de asociaciones de agricultores con quienes trabajamos de la mano para cultivar y cosechar fruta de calidad y negociando un precio justo y digno, el cual les permite impulsar por sus propios medios el desarrollo comunitario y comercial tal como lo establece la norma Fairtrade, con la cual estamos certificados”.

“Nuestro programa Fairtrade impacta a más de 1.800 familias en 5 municipios en Antioquia de producción de uchuva y gulupa. Este proyecto sigue creciendo gracias al compromiso y la conciencia social. Los ingresos de este programa han aumentado más del 500% desde el 2013, recursos que han sido invertidos en las comunidades. Este programa nos ayuda como empresa a contribuir a la creación de equidad en el comercio internacional, promueve las buenas prácticas, respeta al productor local, es transparente con el consumidor y se encuentra comprometida con el desarrollo de las comunidades productoras".

Caribbean Exotics estará presente como expositora en la próxima edición de Fruit Attraction, del 4 al 6 de octubre, en el Hall 6, stand D09.

Para más información:
Caribbean Exotics
marketing@carex.com.co 
www.caribbeanexotics.com.co 
linkedin.com/company/caribbean-exotics/