La digitalización puede reducir la competencia existente entre los productores y, por lo tanto, resolver la falta de agregación que existe en las diversas cadenas de suministro, mejorando el proceso de producción de alimentos. Esta es la premisa a partir de la cual nació el proyecto de digitalización de Op Ager Campanus y que ha sido desarrollado en colaboración con el Departamento de Agricultura de la Universidad Federico II de Nápoles.
En la foto, de izquierda a derecha: Silvio Diana, el miembro más antiguo de la OP; Miranda Diana, la única mujer miembro de la OP; Pasqualesilvio Caprio, presidente de la OP, y el gerente de ventas Francesco Caprio.
"El proceso de digitalización sigue en marcha y tiene el objetivo de crear una comunidad real que involucre a todos los operadores del sector para permitirles comunicarse, actualizarse, poder analizar datos y garantizar productos más frescos, obteniendo así precios más justos y rentables, al tiempo que se garantiza una mejor trazabilidad", explica Pasqualesilvio Caprio, presidente de Op Ager Campanus.
"Lo interesante de este proyecto innovador es que no descuida ninguna cadena de suministro de alimentos. En colaboración con la startup de Campania que lo está desarrollando, decidimos dedicar un área específica al consumidor, para también poder hacer educación alimentaria. El proyecto es ambicioso. La plataforma, al autofinanciarse con interacciones comunitarias, también podría actuar como un fondo colectivo para ayudar a los productores en caso de desastres naturales. Los productores nunca deberían tener que tirar sus productos a la basura debido a que otros ejercen una presión a la baja en el mercado. Tenemos que apoyarnos mutuamente si queremos que los productores resistan los períodos de crisis y los innumerables problemas que afectan al sector".
Op Ager Campanus se creó en 2017 gracias al compromiso del presidente Pasqualesilvio Caprio, que ahora tiene 30 años, y de su familia. La organización de productores cuenta con dos plantas de envasado, una ubicada en Sessa Aurunca (Caserta), de 1.000 metros cuadrados, y la otra en Caianiello (Caserta), de 2.500 metros cuadrados. Reúne a unos 40 productores que cultivan más de 600 hectáreas en las provincias de Nápoles y Caserta.
El negocio principal de la OP es la fruta, melocotones y nectarinas en particular, con más de 5.000 toneladas manejadas. Para diferenciarse, también trabaja con una amplia gama de fruta de hueso y mueve unas 2.000 toneladas de manzanas al año, principalmente Melannurca, pero también Gala, Golden y Fuji. Durante la temporada de invierno también tiene fresas y grelos disponibles.
Respecto a la evolución productiva y comercial de la fruta de verano, el presidente señala: “La campaña de fruta de hueso de este año fue muy satisfactoria, en parte gracias a las bajas cantidades de mercancía que circularon en Europa debido a los menores volúmenes de producto español. Por lo tanto, la demanda de las cadenas de supermercados fue buena. En los últimos 3 o 4 años, la fruta de hueso italiana ha estado mejor que en el pasado. Logramos garantizar un mínimo de 85 céntimos de euro/kg para los productores".
“La calidad de los melocotones y nectarinas es excelente, gracias a una buena tendencia meteorológica estacional: de hecho, no hubo cambios de temperatura particulares ni exceso de precipitaciones. Podríamos decir que esta campaña fue excelente tanto en el aspecto productivo como en el comercial".
"La cosecha de manzanas Gala ya está en marcha y pronto empezaremos con las otras variedades. Los precios iniciales son satisfactorios, el problema es que las cotizaciones no son constantes. Lo cierto es que esperamos una sobreproducción. La campaña de Melannurca del año pasado no fue muy buena y quedaba mucho stock, por lo que el producto se envió a la industria, que pagó muy poco a los productores".
Para más información:
O.P. Ager Campanus s.c.a.r.l.
+39 366 3301006 (Presidente)
+39 351 2673824 (Director comercial)
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